Acción sorpresa contra un hotel propiedad de un magnate israelí en el centro de Barcelona para denunciar el "genocidio" en Gaza. Un centenar de personas vinculadas a movimientos sociales y populares han protagonizado este sábado al mediodía una protesta en el hotel Cortés, en el número 25 de la calle de Santa Anna, ocupando durante más de media hora la recepción del establecimiento y descolgando las banderas oficiales del hotel para sustituirlas por banderas de Palestina.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto y balance de muertos
 

'Boicot, Israel,' 'Las tierras robadas, serán recuperadas, Israel, asesino del pueblo palestino' y 'No es una guerra, es un genocidio' han sido algunos de los cánticos de los manifestantes, que han hecho un llamamiento a "la acción directo" contra los intereses económicos del régimen israelí.

Los Mossos han destacado que, tras una hora en el interior del establecimiento, los manifestantes lo han abandonado por su propio pie, aunque se desconoce por el momento si se han producido detenciones o daños. Numerosos efectivos de Seguretat Ciutadana i Ordre Públic de los Mossos, así como efectivos de la Guàrdia Urbana de Barcelona, se han desplegado en la zona.

La cumbre de El Cairo

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, ejerce de anfitrión en la cumbre de este sábado en El Cairo para examinar la escalada del conflicto después del ataque perpetrado el 7 de octubre a Israel por milicianos del grupo palestino Hamás, en el que es el encuentro internacional de más envergadura desde el estallido de la guerra. El gobierno egipcio ya había adelantado su intención de celebrar este foro y este pasado lunes varios países han dado cuenta del envío de las invitaciones. Así, las agencias oficiales de Qatar y Kuwait han confirmado la fecha de celebración de dicha cumbre, en la que está previsto tratar asuntos relativos a la "cuestión palestina".

El Cairo ejerce un papel clave, en la medida en que el único paso fronterizo de la Franja de Gaza que no está controlado por Israel depende de Egipto, el de Rafah. Este cruce ha permanecido cerrado después de la intensificación de los bombardeos israelíes en el sur de Gaza, pero este sábado por la mañana ha abierto un rato para permitir la entrada de 20 camiones.