Decenas de activistas han ocupado este miércoles por la mañana la sede del PSC de Barcelona, en la calle Consell de Cent, para exigir que se detenga el desalojo del centro social ocupado de la Antiga Massana. Los manifestantes aseguran que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, es el "máximo responsable" de la situación y le exigen que negocie una solución y se planteen alternativas al desalojo del espacio. La acción ha empezado a las 9.30 horas y ha participado un centenar de personas, según cifra la asociación que lleva la Antiga Massana, que en un tuit en la red social X (Twitter) se ha proclamado "en guerra contra la ciudad de los ricos".
El Ayuntamiento intentó desalojar el inmueble el jueves 17 de octubre, pero no lo pudo hacer la "resistencia pacífica" de las personas que defendieron el espacio. Entonces, el consistorio solicitó una orden judicial para ejecutar el desalojo. A finales de octubre, Collboni aseguró que el edificio es patrimonio público y avisó de que cumplirán las resoluciones judiciales.
Paralelamente, al día siguiente del intento de desalojo fallido, un millar de personas se manifestaron por las calles de Barcelona en favor de la continuidad del centro social. Desde la asociación de la Antiga Massana han explicado en un nuevo comunicado emitido este miércoles que después de esta manifestación pidieron una audiencia con la alcaldía para negociar y ha detallado que lo que recibieron por respuesta es una carta firmada por la alcaldía "diciendo que continuaban con el procedimiento".
Las personas que todavía están en el inmueble de la Antiga Massana y los colectivos sociales del Raval reclaman el espacio para usos comunitarios. Según los miembros de la Antiga Massana, el PSC está "incumpliendo" un acuerdo de la anterior legislatura, con los Comuns, sobre la concesión del inmueble para sus actividades sociales. La portavoz que ha participado durante la acción de protesta ha asegurado que todo demuestra que el PSC está "al lado de la propiedad privada y los empresarios, y en contra de una mayoría social".
Un centro social en el Raval
El espacio fue convertido en centro social después de ser ocupado por diferentes colectivos del barrio del Raval de Barcelona en 2020. Actualmente, el recinto es utilizado como espacio de actividades del Sindicat d'Habitatge del Raval, la Xarxa de Suport Mutu Laboral del Raval, la Xarxa Popular d'Aliments, la Escoleta Popular del Raval y el Gimnàs Popular Matilde Landa. En julio del 2022 el consejo de distrito aprobó el compromiso municipal de cesión del espacio y la Mesa de Patrimonio Ciudadano informó favorablemente, aunque no se llegó a oficializar la cesión. El julio pasado, el Ayuntamiento notificó a la asociación de la Antiga Massana la incoación de un expediente para la recuperación de oficio de la finca de la escuela y el día 14 pasado informó de la resolución de desalojo, prevista para tres días después.
La Sindicatura pide diálogo
Después del desahucio truncado, la Sindicatura de Greuges pidió al Ayuntamiento de Barcelona que dialogue con la Antigua Massana "en beneficio del interés público" e instó a "reflexionar" para encontrar posibles alternativas en el desalojo del edificio, de forma que se pueda mantener así la tarea comunitaria y vecinal que alberga. El síndico David Bondia valora positivamente el espacio como "de encuentro y cohesión" del vecindario del Raval y se ofreció a intervenir para "buscar un acuerdo viable y realista" por no perder el espacio.