El Ayuntamiento de Barcelona prepara un dispositivo de seguridad y prevención para la verbena de Sant Joan con un ojo puesto en la playa y otro en la montaña, o dicho de otra manera, con dos ejes principales, el primero, la seguridad en la ciudad y especialmente en el espacio de máxima concentración durante la fiesta, es decir el frente marítimo, y el segundo, la prevención ante el alto riesgo de incendio en una situación de sequía en una fiesta con mucho uso de pirotecnia y justo después del susto provocado por el incendio de Montjuïc de este mismo martes, que quemó dos hectáreas de matorrales.
De hecho, el dispositivo de este año no diferirá mucho del del año pasado, y tendrá el mismo responsable, Albert Batlle, que si el 2022 era quinto teniente de alcaldía, ahora es tercer teniente de alcaldía en el nuevo cartapacio, pero con las mismas atribuciones de Prevención y Seguridad, en las que ahora sumará Convivencia y Régimen Interior además de la concejalía de distrito de Ciutat Vella. A grandes rasgos, se prevé que unos 400 agentes de la Guàrdia Urbana estén movilizados durante la noche, además de efectivos de la Policía Portuaria y de los Mossos d'Esquadra, y se trabaja con la previsión que la fiesta movilice a unas 60.000 personas en las calles y plazas y, sobre todo, en las playas.
"Estamos a las puertas de una verbena de Sant Joan con la normalidad totalmente recuperada y con la ciudad llena de actividad y de gente", ha advertido este miércoles Albert Batlle en la presentación del dispositivo específico de la noche de Sant Joan así como la campaña de seguridad y prevención del verano, donde ha añadido que al caer la verbena en viernes se prevé "movilidad en los dos sentidos", es decir, bastante gente que se marchará de Barcelona así como muchos visitantes "que vendrán a disfrutar de la fiesta", por lo cual ha defendido la necesidad de disponer de un "dispositivo dimensionado" tanto con respecto a policías como a bomberos, para añadir que Sant Joan es la "puerta de entrada de un verano complejo con respecto a la seguridad", delante de la importante avalancha de visitantes prevista.
Así será el dispositivo de Sant Joan:
La Guàrdia Urbana desplegará un dispositivo específico para la verbena de unos 400 agentes en toda la ciudad manteniendo especial atención en los espacios donde se puedan producir aglomeraciones de personas con especial atención en la zona de playas, así como en lugares donde se encuentren lugares con leña, maderas o materiales almacenados que puedan ser utilizados para encender hogueras sin autorización y en la zona forestal del Parque de Collserola (Sarrià – Sant Gervasi, Horta -Guinardó y Nou Barris). Asimismo, se establecerán controles preventivos de alcoholemia y drogas en toda la ciudad para prevenir posibles riesgos en la conducción. Los agentes podrán realizar también restricciones de movilidad en determinadas zonas para evitar aglomeraciones.
Además, se trabajará para evitar y corregir comportamientos que generen molestias en el vecindario y aquellas conductas que comporten una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público. Durante la noche del 23 al 24 de junio, el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) también pondrá en marcha su dispositivo con el fin de dar respuesta a las necesidades ciudadanas. Los efectivos de Bomberos de Barcelona trabajarán desplegados por toda la ciudad con el fin de atender las posibles demandas que se puedan producir y aumentarán sus dotaciones de extinción de incendios y se prestará atención en la zona forestal, prolongando el dispositivo de vigilancia en este ámbito de la ciudad hasta bien entrada la noche.
En este sentido, el cuerpo de Bomberos recuerda el peligro y la necesidad de colaboración ciudadana para evitar el lanzamiento de pirotecnia cerca de las zonas forestales de la ciudad y la prohibición de realizar cualquier actividad con fuego a menos de 500 metros de las zonas boscosas de Collserola o Montjuïc. El SPCPEIS recuerda que estamos un momento crítico y cualquier descuido podría provocar un incendio. Los días previos a la verbena de Sant Joan, desde Protección Civil de Barcelona, servicio integrado en el Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, se trabaja la prevención con el fin de llegar a la celebración de la verbena con las mejores condiciones de seguridad.
Dispositivo en las playas de la ciudad
Las playas de la ciudad permanecerán abiertas durante toda la noche. Por este motivo el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado un conjunto de medidas con el fin de garantizar el uso de este espacio respetando las medidas sanitarias y garantizando su limpieza después de la celebración a fin de que los bañistas puedan acceder sin problemas el día 24 a primera hora de la mañana. La Guàrdia Urbana canalizará los flujos de entrada en la playa de la Barceloneta facilitando la entrada por los extremos de la playa y aumentará su presencia en el barrio con el fin de asegurar el descanso de los vecinos. En la zona litoral se impedirá el estacionamiento indebido de caravanas, autocaravanas, furgones y otros vehículos que se puedan utilizar por posibles acampadas, o bien como almacenes de bebidas para abastecer a los vendedores ambulantes, o bien como elementos de pernoctación.
También se tendrá especial atención a controlar la posible presencia de camiones o de otros vehículos que puedan transportar equipamientos destinados a la organización de fiestas no autorizadas. Además, la Guàrdia Urbana y Parques y Jardines inspeccionarán los chiringuitos de la zona litoral y se permitirá que ofrezcan su servicio de restauración hasta las 03:30 horas. También se trabajará para evitar la celebración de fiestas no autorizadas y la instalación de equipos de música no autorizados en los establecimientos, sobre todo en la zona de playas. No se permitirá la venta ambulante no autorizada, especialmente la venta de bebidas. En este sentido la Guàrdia Urbana vigilará los posibles locales de almacenaje de bebidas destinadas en venta ambulante. También se controlará el consumo de alcohol de forma colectiva en la vía pública.
A partir de las 06:30 horas se procederá, junto con el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, y de forma coordinada con los servicios de limpieza municipales, al desalojo y normalización de las playas de la ciudad, con la intención de poder reabrir las playas a los bañistas matinales a las 9 de la mañana. En este sentido, Batlle ha recordado que normalmente quedan "unas 8.000 personas" a la hora del desalojo. Además este operativo será efectuado por la Guàrdia Urbana en las playas del distrito de Sant Martí, y por un dispositivo de Mossos d'Esquadra y Policía Portuaria en las playas del distrito de Ciutat Vella.
Sant Joan con perspectiva de género
Con la perspectiva de trabajar desde la prevención de las violencias sexuales / machistas en el espacio público, se ha tenido en cuenta la protección de los posibles recorridos que hacen los y las ciudadanas para volver a casa desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más próximas, en estos desplazamientos se podrían cometer conductas de acoso o agresiones sexuales. Con el fin de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad y de protección ante estas violencias, y sin de dejar de asegurar otras zonas de la ciudad, la Guàrdia Urbana ha diseñado unos recorridos desde la zona del litoral hasta las paradas de transporte público más próximas a los actos o grandes concentraciones de personas.
Las patrullas asignadas a este servicio harán un patrullaje dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. Efectuarán paradas en zonas oscuras que por su localización, falta de iluminación, o por que sean espacios poco transitados, puedan ser más atractivos para los posibles agresores.
Servicio de punto lila en playas con mayor cobertura horaria
Esta verbena se pondrá en funcionamiento un punto lila en las playas de Barcelona que ofrecerá un servicio de sensibilización, prevención y atención las violencias machistas y LGTBIfòbicas en este entorno. Este punto lila entrará en funcionamiento a las 22.00 horas y estará operativo hasta las 6:00 horas de la madrugada. Dispondrá de un punto fijo de atención e información, situado en el edificio de la Dirección de Playas (espigón del Bogatell), con espacio para acoger personas en caso necesario, y además contará con 5 parejas itinerantes que operarán a lo largo de las diferentes playas, con el objetivo de intervenir desde la prevención y atención a la ciudadanía.
Este dispositivo se pone en marcha por la gran afluencia ciudadana que supone a un elevado número de usuarios de las playas de Barcelona, y por la creciente diversificación de usos existentes en este entorno la verbena de Sant Joan, especialmente, pero también durante toda la temporada. En este sentido, una vez pase la verbena, el punto lila se mantendrá activo exclusivamente en horario diurno, de 10:00 h a 20:00 h del lunes al domingo durante la temporada alta de playas, hasta el 17 de septiembre.
Dispositivo de limpieza
Los servicios de limpieza y recogida de residuos del dispositivo de Sant Joan a la ciudad será de 479 personas y 217 vehículos que se centrarán en los puntos donde se celebre la verbena. Este dispositivo se sumará al servicio ordinario de un día festivo y, por lo tanto, se llegará a los 1.200 operarios y operarias trabajando en la ciudad con más de 600 vehículos de diferentes tipologías. Uno de los puntos donde se centrará este dispositivo serán las playas de la ciudad, donde la tarde del viernes 23 de junio se instalarán:
- 715 papeleras de cartón, la mayor parte para la recogida selectiva de plásticos y envases.
- 635 papeleras para los materiales reciclables y 80 de fracción resto.
- 56 contenedores adicionales de refuerzo por los chiringuitos, 42 de envases y 14 de residuo orgánico.
- 15 contenedores metálicos para depositar los residuos recogidos en las playas.
El operativo de limpieza en las playas empezará a las 6.30 horas de la mañana del 24 de junio y se realizará de forma coordinada con la Guàrdia Urbana, Mossos d'Esquadra y Policía Portuaria. En total se desplegarán 328 personas y 152 vehículos en las 9 playas de la ciudad. Entre el total de vehículos habrá 6 tractores para el tamizado de la arena, 17 vehículos de caja abierta, 9 recolectores de residuos, 5 barrenderas, 3 baldeadoras, entre otros. La apertura de las playas a los bañistas se realizará a medida que finalice el servicio de limpieza entre las 9 y las 10 horas de la mañana.
Con respecto al resto de la ciudad, el dispositivo de Sant Joan contará con un total de 65 vehículos y 151 operarios. Trabajarán en todos los distritos y se centrarán en las zonas donde se hagan hogueras, verbenas, zonas de ocio nocturno, etc. Los equipos recuerdan que no se pueden tirar los restos de las hogueras en los contenedores, aunque estén apagadas, por el riesgo que supone. Las cenizas de las hogueras necesitan de una gestión especial. Se cargan en vehículos de caja abierta mediante palas excavadoras y permanecen en contenedores de obra metálicos durante diferentes días para garantizar que quedan totalmente apagadas antes de llevarlas a las plantas de gestión de los residuos de limpieza viaria.
Los chiringuitos cerrarán a las 3.30 horas
Los chiringuitos, de la misma manera que todos los establecimientos de pública concurrencia con la licencia de bar con restauración menor de la ciudad, durante la noche de Sant Joan tendrán un horario especial de apertura al público que se alarga hasta las 03.30 horas del día 24 de junio. Se dispondrá de 30 minutos para recoger el local y el velador y cerrarlos. A las 04.00 estos establecimientos tendrán que estar cerrados. De la misma manera que en todos los locales de estas características no está permitido la celebración de fiestas y acontecimientos que no se ajusten en lo que prevé el objeto de la autorización.
Revisión del alumbrado y de la ubicación de los lavabos
El año pasado se realizó una inspección con el Departamento de Alumbrado con el fin de reforzar el alumbrado público en torno a playas, con el objetivo de garantizar la mayor cobertura posible durante la verbena. Las actuaciones de refuerzo se han mantenido para este 2023 y se ha realizado una revisión específica del funcionamiento del conjunto de las instalaciones con el fin de evitar incidencias. Por otra parte, con respecto a los lavabos portátiles se ha finalizado la incorporación de las mejoras detectadas en la dotación extraordinaria de lavabos que se instalan durante la verbena. En este sentido, y con el objetivo de introducir criterios feministas en el dispositivo, se ha modificado la ubicación de algunos de los lavabos, se ha revisado la dotación existente con el fin de cubrir mejor la zona de arena y el paseo y se prevé realizar una prueba piloto de segregación de los lavabos por sexo (uno señalizado por mujeres, uno para hombres y uno como género neutro) con el fin de analizar la percepción de seguridad de las personas usuarias y la higiene.
Se amplía el servicio de información hasta las 6.00 horas
El equipo de información de playas estará desplegado hasta las 6.00 horas, tres horas más que en años anteriores, dando apoyo a las tareas de prevención y actuación de los servicios de prevención y seguridad, además de dar información sobre los servicios desplegados durante la noche, a aquellas personas que lo soliciten. A primera hora de la noche el servicio se centrará en trasladar información a los usuarios sobre las zonas deportivas: por el elevado grado de ocupación, la práctica deportiva en el ámbito de las playas no estará permitida entre las 22:00 horas del día 23 de junio y las 10:00 horas del día 24 de junio, después de la apertura de las playas una vez el desalojo y limpieza de las playas se haya completado. Y el resto de la noche se informará sobre la existencia del servicio de punto lila en las playas y los itinerarios más seguros, además de dar información general a los usuarios sobre los servicios.
Transporte público
La noche del viernes 23 de junio habrá servicio especial de transporte público para facilitar la movilidad de las personas en una noche de celebración habitual:
- Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) prestará el servicio de metro durante toda la noche del viernes y, como es habitual, también la del sábado. De esta manera, los trenes circularán sin interrupción desde las 5 h de la madrugada del viernes 23 hasta las 00 h de la noche del domingo día 25, acumulando un total de 67 horas de servicio ininterrumpido. Además, se reforzará el servicio en toda la red de metro incrementando el número de trenes un 22% con respecto a la oferta habitual en la franja horaria de 2h a 5h de la madrugada; este incremento de la oferta será especialmente significativo a la línea L4.
- TRAM ofrecerá asimismo el servicio ininterrumpidamente: las líneas del Trambaix y del Trambesòs tendrán tranvías circulando desde las 5 h de la madrugada del viernes 23 hasta las 2 h de la madrugada del domingo 25, 45 horas de servicio ininterrumpido.
- Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) prestará el servicio habitual de laborable víspera de festivo, hasta las 2 h de la madrugada, y se reanudará el servicio normalmente a las 5 h de la mañana del sábado.
- Rodalies de Catalunya, Renfe incrementa su oferta de transporte con 10.500 plazas plazas adicionales. La noche del jueves y la madrugada del viernes se refuerza la capacidad habitual de los trenes que enlazan Barcelona con las poblaciones costeras del Garraf y de la Costa Barcelona - Maresme y la Costa Brava y se ha previsto la circulación de cinco trenes especiales.
- El Nitbus del AMB, que da servicio a 18 municipios de la metrópolis, ofrecerá el servicio habitual con refuerzos puntuales en líneas concretas. De esta manera, permitirá aumentar la capacidad para cubrir necesidades específicas. El AMB recuerda que el Nitbus opera de las 23h hasta las cinco de la madrugada, los 365 días del año.
- Los buses nocturnos de la Generalitat, por su parte, mantendrán la oferta al 100%.
- Los autobuses urbanos mantendrán la oferta habitual de día laborable para el día 23 y de día festivo para el día 24.