"Todo esto que ves antes eran campos": esta frase es un clásico de la evolución del territorio aplicable, pero no solo, a entornos actualmente urbanos. Recordar que allí donde se levantan nuevos barrios, no hace tanto tiempo había explotaciones agrícolas no solo es un ejercicio de memoria, sino que también es una realidad histórica que constata el paso del tiempo y que es perfectamente visible gracias a la existencia de fotografías aéreas que cubren todo el territorio catalán desde 1945 hasta la actualidad. Comparar estas fotografías antiguas con la actualidad es, además, un ejercicio fascinante que ahora se puede hacer de manera muy efectiva con 'L'Ull del Temps', el visor del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) que acaba de ser actualizado.
Este visor superpone a la cartografía actual imágenes antiguas, que se remontan en 1945, lo cual permite comparar la evolución de un determinado territorio a través del tiempo, con usos didácticos o de investigación y abarca toda Catalunya, incluida la capital, Barcelona. La primera versión se basaba en los mapas obtenidos durante los vuelos que hizo la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) el 1945 y 1956, y ahora se han añadido los vuelos de las Diputaciones de los años 60 y 70 y los trabajos propios del ICGC desde los años 80. Además, el Ull del Temps ahora también permite visualizar el territorio en tres dimensiones, ofreciendo una experiencia inmersiva, y ver fotos de cada lugar custodiadas en la Cartoteca de Catalunya.
Así, el nuevo visor muestra inicialmente la cartografía actual de cualquier punto de Catalunya y, al mover el cursor sobre la pantalla, la imagen se transforma en una fotografía en blanco y negro que muestra aquel mismo lugar en la fecha escogida. Cuando se creó, en 2016, el Ull del Temps solo permitía la comparación con el estado del territorio los años 1945 y 1956, gracias a las imágenes de los vuelos fotogramétricos que realizó entonces la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cedidas por el Ministerio de Defensa. Ahora ha incorporado también los vuelos de las Diputaciones de los años sesenta y setenta, convertidos en ortoimagenes rectificadas, así como toda la producción cartográfica del ICGC desde los años ochenta y noventa hasta hoy. Esta nueva versión del Ull del Temps también permite visualizar el territorio en tres dimensiones, ofreciendo una experiencia inmersiva que transforma la manera de interpretar los cambios geográficos a lo largo del tiempo.
Una experiencia personalizada
Una de las nuevas funciones más destacadas es la posibilidad de activar la localización del móvil, lo que permite a los usuarios ver in situ cómo era el territorio donde se encuentran. Esta característica incluye la opción de generar un enlace de la posición para compartirlo, incluyendo detalles como la orientación con respecto al norte y el abatimiento del territorio, conocido como pitch. La herramienta incorpora, además, fotografías históricas provenientes de los fondos fotográficos de la Cartoteca de Catalunya. Activando un icono situado en la parte inferior derecha, los usuarios pueden consultar estas imágenes relacionadas con el área que están explorando, enriqueciendo la experiencia con una perspectiva visual única.
En la caja de herramientas de la izquierda, se pueden seleccionar diferentes años y personalizar la manera de visualizar el territorio. Por ejemplo, se puede ajustar el tamaño del Ull del Temps o incluso reducirla completamente para observar el territorio a pantalla completa tal como era en un año concreto. Estas opciones permiten adaptar la herramienta a las necesidades y preferencias de cada usuario. Una característica innovadora de esta versión es que se trata de una aplicación web progresiva (PWA). Eso significa que los usuarios pueden acceder a la herramienta directamente desde el navegador, pero con la posibilidad de instalarla en el dispositivo móvil como si fuera una aplicación nativa. Al abrir la herramienta, el navegador preguntará si se quiere incluir un icono en el escritorio del dispositivo. Esta funcionalidad asegura que la herramienta esté siempre a mano para aquellos que la quieran utilizar con frecuencia.
L'Ull del Temps ofrece una experiencia enriquecedora desde un punto de vista histórico y visual, y también se convierte en una herramienta de análisis para comprender aspectos como la evolución de la vegetación, las transformaciones agrícolas, las vías de comunicación, los cambios sociales y la evolución de los pueblos y ciudades de Catalunya. Es una combinación perfecta entre sencillez de uso y potencia informativa, poniendo al servicio de la ciudadanía una herramienta avanzada pero accesible.
Algunos ejemplos de visualizaciones: