En el marco de las fiestas de la Mercè siempre hay una ciudad invitada, pero sin intención de desmerecer a las anteriores —las más recientes han sido Roma y La Habana—, la de este año es muy especial, ya que se trata de Kyiv, la capital de Ucrania, que se convierte en la primera ciudad invitada en un contexto de guerra. De hecho, cuando el Ajuntament de Barcelona anunció su intención de invitarlos poco después de la invasión rusa, lo hizo con el propósito de que cuando llegara la celebración de la Mercè de este 2023 la guerra ya habría terminado. No ha sido así, y este hecho todavía dota de más importancia la presencia de esta ciudad.

Para agradecer la invitación, así como el apoyo recibido desde la capital catalana, que ha enviado vehículos de Bombers, Kyiv ha reglado a Barcelona los gigantes Olga y Volodímir, que representan a los antiguos príncipes de Kyiv. Construidas en Catalunya, las dos figuras han sido presentadas este viernes por la mañana en el Ajuntament de Barcelona con la asistencia de los alcaldes Jaume Collboni y Vitali Klichkó, quien han expresado su deseo de que los gigantes representen el deseo de paz que hermana a las dos ciudades. En la ceremonia de bautizo y bienvenida, y apadrinados por los Gegants de la Ciutat, los nuevos gigantes han ejecutado su primer baile, una adaptación de la 'Marcha Cosaca', pero su debut oficial será esta noche, cuando después del pregón participen en el Toc d'Inici.

Según recoge 'Betevé', en el acto de bienvenida, Collboni ha destacado que Olga y Volodímir son un "símbolo de solidaridad y hermandad entre las ciudades de Barcelona y Kyiv" y ha querido expresar al alcalde de la capital de Ucrania "toda su solidaridad". "No me puedo imaginar cómo me sentiría yo si mi gente estuviera sufriendo como la gente de Kyiv", ha añadido Collboni, que ha señalado que "ninguna bomba nos quitará las ganas de vivir y de defender la democracia". Por su parte, Klichkó ha agradecido el apoyo de Barcelona. "Para nosotros es muy importante", ha afirmado. El alcalde de Kyiv ha añadido que "de la estabilidad de Ucrania depende la estabilidad de toda Europa" y ha asegurado que "el deseo de cada ucraniano es que vuelva la paz a nuestra tierra".

Los dos gigantes, construidos en Terrassa y que Kyiv regala a Barcelona, no permanecerán, sin embargo, en la capital catalana, sino que está previsto que una vez finalizadas las fiestas de la Mercè sean trasladados a Kyiv, como intercambio con Barcelona, para formar la primera colla gegantera ucraniana.