Todos los grupos de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona excepto la CUP han forzado la convocatoria de un pleno extraordinario y monográfico para debatir la situación de Ciutat Vella. En este plenario la oposición también ha acordado "reprobar" la acción de gobierno de Ada Colau en este distrito.
Esta es una propuesta del PSC que todos los grupos han aceptado y que su líder, Jaume Collboni, pide que sirva para hablar de la "degradación" del distrito y poner remedio a la situación para evitar "volver a una situación preolímpica". El resto de grupos han coincidido al remarcar la falta de inversiones, sobre todo en el Raval. Desde este lunes, día en que se ha presentado la demanda del pleno, la alcaldesa tiene quince días por celebrar la sesión plenaria.
El socialista ha recordado que durante los mandatos socialistas al Ayuntamiento de Barcelona se invirtió "más de 1.300 millones de euros para rehabilitar los barrios de Ciutat Vella", de los cuales sólo 500 venían de presupuestos municipales. De esta manera, Collboni asegura que los alcaldes socialistas consiguieron que el resto vinieran del Estado y de la Unión Europea "para regenerar el barrio".
La presidenta del grupo de Ciutadans al Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, no quiere "que la situación estigmatice la ciudad" y ha concretado en los conflictos que se viven en el Raval con el narcotráfico tienen lugar en un barrio "había iniciado un proceso de renovación y rehabilitación" pero por "la dejadez municipal" se ha frenado el progreso y han vuelto a aflorar conflictos como el tráfico de la droga.
Por otra parte, el portavoz del Grupo Demócrata, Jaume Ciurana, también ha anunciado que en la Comisión de Presidencia su grupo pedirá "explícitamente" que la alcaldesa de Barcelona "deje de ser la responsable del área de seguridad" porque Ciurana asegura que no sale adelante. De esta manera, Ciurana califica la situación de Ciutat Vella como un "fracaso" de las políticas sociales y de seguridad del gobierno de Colau.
El PP también ha pedido la salida de Colau como responsable de seguridad y el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, ha exigido a la alcaldesa que "deje de tener alergia a la ley y a la seguridad" y refuerce las actuaciones policiales en los barrios de Ciutat Vella con el fin de evitar que se prolonguen los conflictos en la vía público y el tráfico de drogas.
Los grupos políticos quieren que durante el pleno se fije un plan de choque, sobre todo concentrado en el Raval, donde la situación está más tensa. El pleno extraordinario sobre Ciutat Vella también irá acompañado de la convocatoria de un pleno de distrito específicamente a fin de que los vecinos puedan hablar y debatir de las soluciones que proponen.