Las declaraciones de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las que rechazaba que Barcelona fuera una ciudad sucia más allá de "problemas puntuales de limpieza" y encima los atribuyó al retorno del turismo masivo, no ha gustado nada a los grupos políticos de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona, que han estallado en críticas ante una situación que no sólo ha sido visible en las calles de Barcelona los últimos meses, sino que además se ha incrementado durante el verano, cuando las altas temperaturas agravan la situación por los malos olores y la aparición de plagas, como las de ratas que se han denunciado las últimas semanas, incluida una en la plaza de Catalunya.
Todavía más, según el último Barómetro municipal, dado a conocer en julio, la suciedad es el segundo problema de los barceloneses, después del de la inseguridad, mientras que la gestión municipal es el tercer problema de los ciudadanos, unos datos que contrastan con la ufanía del gobierno municipal que no sólo se vanagloria de tener una ciudad limpia, sino incluso también segura, aunque la percepción de la ciudadanía es justo el contrario. Además, hay que recordar que hay convocada una huelga de los servicios de limpieza por las fiestas de la Mercè. En este contexto, concejales de los partidos de la oposición han puesto el grito en el cielo ante una situación que incluso han tildado de "monólogos humorísticos".
La concejala de ERC Marina Gassol se ha referido de esta manera al mensaje de la alcaldesa: "Gobernar no, pero los monólogos humorísticos... veo futuro", en un tuit donde ha incluido tres imágenes de la situación de degradación del distrito de Ciutat Vella: una de las murallas romanas, otra de un hombre meando en la vía publica en un water abandonado y una tercera de la dejadez del Baluard del Migdia, un punto de los más dejados del centro de Barcelona.
Por su parte, el portavoz del Grupo municipal de Junts per Catalunya en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha señalado que la estrategia de Colau siempre es la de "culpar los otros" y ha acusado a la líder de Barcelona en Comú de "distorsionar" la imagen de Xavier Trias asumiendo la deriva de las alcantarillas del estado".
Finalmente, la presidenta del grupo municipal de ciudadanos y alcaldable en las próximas elecciones, Luz Guilarte, ha señalado que Colau práctica "la antipolítica" por "no reconocer la realidad y engañar a los vecinos negando una evidencia: BCN está sucia y es insegura".