La constatación de que la inseguridad sigue siendo el principal problema de los barceloneses según se desprende del Barómetro Municipal correspondiente al segundo semestre del 2023, presentado este miércoles por el Ayuntamiento de Barcelona, ha llevado la oposición a criticar el Pla Endreça, la medida estrella de los primeros seis meses del mandato de Jaume Collboni. Así, el principal grupo de la oposición, Trias per Barcelona, ha considerado que el resultado del sondeo "confirma el fracaso del Pla Endreça y mantiene disparada la inseguridad como problema principal de la ciudad, una vez más de la mitad de la ciudadanía de Barcelona considera que la ciudad ha empeorado el último año y, a pesar de tener alcalde nuevo, los problemas principales, seguridad, limpieza, acceso a la vivienda y tráfico, se consolidan o se agravan".

Asimismo, con respecto a los datos de intención de voto que recoge la encuesta municipal, el concejal portavoz de Trias per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha asegurado que estos "no son verosímiles en ningún caso", ya que "hace que se volatilicen más de la mitad de los votos a Xavier Trias y TriasxBCN del pasado mes de mayo". "Este Barómetro se equivoca como se han equivocado todas las encuestas y estudios sobre el voto al Ayuntamiento de Barcelona hechos públicos el último año y medio", ha añadido Martí Galbis, para concluir que "Xavier Trias sigue siendo uno de los líderes mejor valorados en Barcelona, de los más conocidos, y él y su equipo representan la alternativa y el cambio real en la capital catalana, mientras que Collboni solo ha servido para malbaratar estas ganas de cambio y cronificar los problemas que nos dejó el gobierno de Ada Colau".

 


Por su parte, ERC ha asegurado que los datos confirman que "no hay nueva etapa en Barcelona", ya que "las problemáticas de la ciudad son las mismas que preocupaban hace unos meses". "El cambio de gobierno no ha supuesto que la ciudadanía vea que Barcelona sea mejor y el actual gobierno no parece capaz de revertirlo", ha afirmado el portavoz adjunto del grupo municipal de Esquerra Republicana, Jordi Castellana, después de la publicación del último barómetro municipal. "La mayoría cree que en el último año la ciudad ha empeorado (52,7%) y valora negativamente el estado y la evolución el último año de la economía y las oportunidades laborales en la ciudad. Se constata que Barcelona está enquistada en problemas que afectan a nuestra manera de vivir y nuestro futuro en la ciudad. La sensación de la ciudad es la misma, que los ciudadanos no se acaban de sentir a gusto de la ciudad", ha insistido.

 

Finalmente, el presidente del grupo municipal del PP, Dani Sirera, ha reaccionado a los resultados del Barómetro exigiendo al alcalde la creación urgente de una Mesa de Seguridad para abordar los problemas de inseguridad. En este sentido, Sirera ya ha enviado una carta a Collboni donde reclama que se celebre "de manera urgente y con la participación de los grupos municipales para crear un Pacto por una Barcelona segura".