El espectáculo lumínico navideño 'Natura Encesa' que este año se lleva a cabo en los Jardins de la Torre Girona, en el barrio de Pedralbes de Barcelona, se ha inaugurado este lunes a pesar de la firme oposición vecinal, que las últimas semanas se ha movilizado para defender un parque público considerado como "tesoro de la biodiversidad" ante el intento de "privatización" del espacio, según han lamentado los mismos vecinos. Unas sesenta personas se han reunido en la puerta de los jardines situada en la calle de Jordi Girona para expresar su oposición, en una concentración que ha contado con el apoyo de la Asociación de Vecinos de la Zona Universitaria, el comité de empresa de los trabajadores del Barcelona Supercomputing Center (BSC), que tiene la sede dentro de los jardines, y partidos políticos como el PACMA.
Entre gritos de 'no a la privatización' y 'salvemos la flora y la fauna de Torre Girona', Josep Maria Guillumet, presidente de la AV Zona Universitària ha asegurado que la celebración del festival de luces supone la "violación de un parque histórico", además de lamentar que durante los trabajos preparatorios ya han resultado atropelladas dos ocas y un pato, el cual habría muerto. Esta entidad, además, ha presentado una denuncia por presuntos delitos contra el medio ambiente que, a pesar de no haber prosperado de momento las medidas cautelares que reclamaban la paralización del espectáculo, no se da por vencido: "El procedimiento continúa", ha señalado, para añadir que se mantendrán las movilizaciones los próximos días.
A los estragos que el montaje del espectáculo estaría ocasionando a la flora y la fauna de estos jardines, según los vecinos, se suman las quejas de los trabajadores del BSC. Eneko Martín, delegado sindical de la CGT en el comité de BSC, ha señalado que "muchos compañeros se quejan de la luz y el ruido" que ha llenado un lugar que normalmente es un espacio de silencio, además de expresar sus quejas por los cambios en los accesos y los itinerarios que les obligan a hacer a los trabajadores del BSC. Por su parte, Beatriz Arévalo responsable territorial de PACMA en Catalunya, ha señalado que "ningún Ayuntamiento se tiene que vender para privatizar los servicios públicos".
En todo caso, a pesar de la oposición vecinal, el espectáculo lumínico navideño ha ofrecido este lunes por la noche su sesión inaugural, con la intención de mantenerse en cartel hasta pasado el periodo navideño, con una previsión de visitas que podría llegar hasta las 300.000, una cantidad de gente que, según los vecinos, "trinchará" los jardines. "Confiamos en la justicia", ha asegurado Guillumet, para señalar que las protestas vecinales no se acabarán con la movilización de este lunes, sino que continuarán.