El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha preferido no verbalizar la vinculación de los presupuestos de la ciudad para el 2024 a una cuestión de confianza, aunque este será el último recurso si la oposición le tumba el trámite presupuestario que se iniciará la próxima semana con la presentación de unas cuentas prácticamente calcadas a las presentadas y rechazadas en octubre pasado. En todo caso, después del anuncio del alcalde, donde se ha comprometido a tener presupuesto en primavera, los grupos de la oposición se han apresurado a vincular la aprobación de las cuentas de Barcelona al establecimiento de acuerdos de gobierno, una posibilidad que el mismo alcalde ha querido dejar en un segundo término asegurando que Barcelona "ya tiene gobierno".
En comparecencias ante los medios después del anuncio de Collboni, los portavoces de Trias per Barcelona y Barcelona en Comú han coincidido en asegurar que para allanar la aprobación de las cuentas hay que avanzar en la formación de un gobierno de coalición. Jordi Martí, portavoz de TriasXBCN y primero en comparecer, ha asegurado que "no es responsable presentar una propuesta no negociada ni consensuada" y por eso ha sido tajante cuando ha afirmado que, si no hay cambios, "nosotros no podremos dar apoyo a la tramitación" de la propuesta de presupuestos. Eso sí, para TriasXBCN, la puerta no está cerrada del todo, ya que continúan en disposición de "colaborar", a condición de que la premisa sea formar "un gobierno estable basado en el cambio".
Por su parte, la portavoz de BComú, Janet Sanz, ha señalado que Collboni ha presentado "la misma propuesta que fracasó en octubre" y ha insistido en que para aprobar estas cuentas hace falta un gobierno que los sustente, por lo cual ha demandado un "gobierno estable y sólido para desarrollar los presupuestos". Sin embargo, los comunes se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta que les pueda hacer Collboni los próximos días antes de determinar su posicionamiento en la comisión de Economía de la próxima semana.
Con respecto al resto de partidos, fuentes de ERC han apuntado que esperarán a conocer más de cerca los detalles del presupuesto para fijar su posicionamiento, mientras que por parte del Partido Popular, el presidente del grupo municipal, Dani Sirera, ha considerado positivo que Collboni intente aprobar los presupuestos "sin cerrar un acuerdo de gobierno previamente ni con Colau ni con los separatistas" y se ha mostrado dispuesto a escuchar a Collboni si este "está dispuesto a hablar". Asimismo, el dirigente del PP ha expresado que "Barcelona necesita unos presupuestos que prioricen las inversiones en los barrios, faciliten la creación de empresas y la atracción de talento y dotaciones reales para acabar con la inseguridad y la suciedad en la ciudad".