La propuesta de ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Barcelona ha superado este miércoles su primer trámite en la comisión de Economía, una vez han votado a favor el PSC, Barcelona en Comú y ERC, mientras que el resto de formaciones, Junts-TriasXBCN, PP y Vox, han votado en contra. Con esta votación favorable, la propuesta de ordenanzas seguirá su tramitación con la vista puesta a su aprobación definitiva en el pleno municipal de diciembre, cuando se volverá a someter a votación y se espera que haya algunos cambios para asegurar otra vez el voto afirmativo de comunes y republicanos. En este sentido, el teniente de Economía, Jordi Valls, ha agradecido a BComú y ERC que faciliten el inicio de la tramitación y ha asegurado que ve "margen" para seguir negociando algunas de las propuestas de comunes y republicanos.

La facilitación de la tramitación de las ordenanzas significa que los tres grupos que han votado a favor tienen ahora margen para negociar la propuesta del gobierno municipal y ha llegado sin muchas sorpresas, ya que los comunes ya anunciaron el martes su voto favorable y los republicanos tampoco se habían manifestado en contra. Al contrario, los ejes básicos de la propuesta socialista, que supone congelar prácticamente todos los impuestos y tasas -excepto la de residuos- que pagan los ciudadanos, e incrementar la fiscalidad turística, son compartidos por los tres partidos.

De hecho, tal como anunció el teniente de alcaldía Valls la semana pasada, los grandes ejes de su propuesta son la "no presión fiscal a la ciudadanía", aunque sí que se propone aumentar la tasa de residuos, y al mismo tiempo "incrementar la fiscalidad en dos ámbitos, el turístico y el medioambiental", con el objetivo de "fortalecer la autonomía fiscal". El aumento de la fiscalidad turística, en todo caso, encaja, a pesar de que con matices, con las propuestas que previamente han puesto sobre la mesa desde ERC y BComú. De hecho, el mismo Valls ya indicó que había habido "conversaciones" con las dos formaciones susceptibles de aprobar las ordenanzas presentadas.

En este sentido, las principales propuestas del PSC son la del incremento del tipo en los establecimientos con mayor valor catastral, que afectaría especialmente a los hoteles de lujo que, por su misma condición, están situados también en inmuebles de lujo. De hecho, el Gremi d'Hotels ya ha rechazado esta propuesta. La propuesta es subir el actual tipo del 1% a un 1,08%, aunque los comunes han insistido en acercar la cifra al 1,30%, el máximo permitido legalmente. También en este ámbito se mantiene la propuesta, ya anunciada de cuadruplicar el precio que pagan los autocares turísticos, con la introducción de una nueva tasa de 35 euros diarios para utilizar la Zona Bus, aparte de otros incrementos, de manera que un autocar turístico pasaría de pagar unos 20 euros al día a unos 80 euros.