Cambios con los títulos de transportes. A partir de este otoño la T-mobilitat tendrá dos formatos, uno plástico y otro de cartón, de manera que las actuales tarjetas con banda magnética que ahora utilizamos desaparecerán. Así, los actuales títulos de cartón T-usual, T-casual, T-grup y T-familiar se incorporarán a la T-mobilitat en su modalidad de cartón, que será recargable. Las tarjetas en formato antiguo serán válidas hasta el 15 de enero del 2024.

La nueva T-Mobilitat de cartón en lugar de llevar una banda magnética llevará un chip para validar sin contacto y serán recargables. Tendrá el coste de un euro. A diferencia de la T-mobilitat de plástico o la disponible en el móvil, no requerirá ningún registro previo y en ella se podrán cargar la T-casual, la T-familiar la T-grup. La T-usual en formato T-mobilitat de cartón tendrá un diseño específico y sí que se requerirá la identificación mediante el DNI. Esta tarjeta no aceptará la recarga de ningún otro tipo de título. En caso de pérdida o robo de la T-mobilitat en formato cartón no se podrá recuperar el saldo de viajes pendientes.

Mesa|Tabla nueva T-movilidad plástico, móvil y cartón / ATM

T-mobilitat en cartón

A partir de este viernes, 15 de septiembre, la Autoridad metropolitana del Transporte (ATM) pondrá en marcha una campaña informativa, bajo el título "Pronto, solo con la T-mobilitat", para informar de los cambios. El director general de lo ATM, Pere Torres, ha explicado que la versión en cartón de la T-Mobilitat, que será anónima, ha estado prevista "siempre" y que está pensada para que los usuarios esporádicos no lleguen a una estación y no se encuentren en una "situación de indefensión" porque no están dados de alta en la T-mobilitat y no disponen de la app ni la tarjeta de plástico.

El director general del ATM ha comentado que la nueva tarjeta de cartón de la T-mobilitat que se pondrá en circulación este año ya se probó durante las pasadas ediciones del Mobile World Congress y del UITP Global Public Transporte Summit 2023. En aquella ocasión, se registraron 155.000 validaciones (24.000 usuarios) y 16.000 validaciones (2.000 validaciones), respectivamente.

Con estos cambios, prácticamente todos los títulos de transporte formarán parte del sistema de la T-mobilitat. Solo quedarán pendientes la T-verda, la T-dia y la T-usual para personas en paro, que, según el ATM, lo harán en los próximos meses.

Un millón de viajes en T-mobilitat

La T-mobilitat ya supera el millón de viajes al día, se calcula que representa el 40% de las validaciones de TMB en Barcelona. Con respecto al formato, el 70% de los usuarios utilizan la tarjeta de plástico y un 30%, la versión del móvil. Desde el marzo pasado, la T-jove solo está disponible en T-mobilitat, de manera que el 100% de los jóvenes ya utilizan este sistema de validación.