La exhibición de la Fórmula 1 ha llenado el paseo de Gràcia de Barcelona de miles de aficionados que han querido seguir los movimientos de los bólidos en pleno centro de la ciudad. Pero muy cerca se ha podido escuchar la voz de los barceloneses que se han mostrado contrarios a esta exhibición. Medio millar de personas, unas tres mil según la organización, han secundado el llamamiento a movilizarse de más de doscientas entidades vecinales y sociales de la ciudad para protestar contra lo que han definido como "conversión de la ciudad en parque de atracciones". Concentrados inicialmente en el cruce entre las calles Aragó y Balmes, finalmente han avanzado hasta bien cerca del paseo de Gràcia, hasta que un cordón de los Mossos d'Esquadra les ha cerrado el paso, sin que la situación se haya llegado a tensionar.
"Tenemos que decir a Jaume Collboni que Barcelona no es un parque de atracciones y que él no es el director de Port Aventura, que es el alcalde de Barcelona," ha asegurado Jordi Elgström, portavoz de Eixample Respira, una de las entidades reunidas bajo el llamamiento 'Fora Fòrmula Fum' bajo la que ha marchado la manifestación. Entidades de todo tipo, desde asociaciones de vecinos hasta asociaciones de familiares de alumnos, han dado apoyo a la convocatoria, donde se han exhibido pancartas en contra de la contaminación. "Prou Fòrmula Fum, la ciutat no està en venda" era el lema que ha lucido la pancarta principal.
Gritos de "Collboni dimisión"
Parados a unos quince metros del cordón policial y ya bien cerca del cruce entre la calle Aragó y el paseo de Gràcia, los manifestantes han proferido gritos contra la exhibición de la Fórmula 1 que han aumentado de volumen convirtiéndose en un auténtico abucheo cada vez que llegaba el ruido de uno de los vehículos que participaba en la exhibición. En la movilización, asimismo, se han gritado todo tipo de consignas, pero una ha estado muy repetida, la de "Collboni dimisión", un grito que ha ido acompañado de las críticas a las cargas policiales que tuvieron lugar recientemente con ocasión de las protestas vecinales contra la celebración de una pasarela de moda en el Park Güell por parte de la firma Louis Vuitton y vinculada a la celebración de la Copa América de Vela donde hubo cargas policiales. De hecho, la organización ha recordado que hay convocada para el 6 de julio una manifestación en contra de la turistificación en Barcelona.
En todo caso, el corte de la calle Aragó a causa de la manifestación se ha sumado así al corte de otras vías dentro del operativo de movilidad previsto para la exhibición de la Fórmula 1, y aunque no estaba inicialmente previsto, ha servido también para descongestionar de peatones la zona, ya que muchos viandantes, ajenos a la manifestación de vecinos y entidades, han aprovechado la conversión efímera de la calle Aragó en zona para peatones para poder caminar en torno a la zona donde los bólidos de Fórmula 1 han seguido haciendo ruido.