La celebración de la Papanoelada Motera y la polémica que gira a su entorno forma otra de las tradiciones navideñas propias de Barcelona, al lado del debate sobre el belén de la plaza de Sant Jaume, el alumbrado navideño o la ubicación del acto de encendido de luces. Tanto es así que, por tercer año consecutivo, el Síndic de Greuges de Barcelona ha emitido un comunicado donde reclama al Ayuntamiento de Barcelona que esta actividad, que tendrá lugar el domingo 15 de diciembre, no se celebre. Hay que tener en cuenta que la Papanoelada Motera de 2023 iba precedida de un acto benéfico que este año no se celebra. Las mismas organizadoras del año pasado se desvincularon totalmente del desfile de motos, y este año la Papanoelada es un acto sin propósito benéfico, que de manera más o menos organizada se organiza por la tarde con la intención de hacer una ruta por las principales calles de Barcelona. Además, como ya pasó el año pasado, varias entidades ciudadanas han convocado una movilización a la Gran Via con la voluntad de cerrar el paso a los motoristas.
David Bondia, Síndic de Greuges de Barcelona, hace tres años que intenta impedir la Papanoelada, todo y que el año pasado, y aunque también había cortes vecinales, no se pudo impedir el paso de centenares de motoristas por las calles de la ciudad que finalmente quedó sin sanciones. En todo caso, desde la sindicatura se recuerda que esta actividad, "concentra un número elevado de motocicletas en un mismo lugar, en un momento concreto, y que genera un gran impacto medioambiental, un problema de movilidad y afectaciones a la salud de las personas", además de reiterar que "las imprudencias en la conducción son una tónica habitual en estas concentraciones".
El mismo síndico recuerda que se da la circunstancia que el acto de los motoristas coincide con la nueva edición del Marató de TV3, que este año está dedicada a las enfermedades respiratorias, precisamente en un momento que hay sensibilidad para "actuar de manera urgente con el fin de mejorar la calidad del aire". También se recuerda desde la sindicatura que "la concentración genera un nivel de ruido que supera con creces los límites legales permitidos a la ciudad, con picos de 85dB," además de apuntar a riesgos para la seguridad por "el incumplimiento de la normativa" por parte de los motoristas.
'Tionada' para cortar la Gran Via
Además del posicionamiento contrario de la Sindicatura de Greuges de Barcelona, varias entidades ciudadanas, como el Bicicleta Club Catalunya, la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona, Revolta Escolar y Eixample Respira han convocado, para el mismo domingo 15 en la Gran Via con Urgell (17,30h) una 'Tionada' para "reivindicar una Gran Via más segura y saludable" y al mismo tiempo "denunciar e impedir que la Papanoelada motera, una acción incívica que genera ruido y contaminación, pase por la Gran Via". Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por ElNacional.cat, han apuntado que la Guàrdia Urbana velará por el cumplimiento de la normativa y las ordenanzas de circulación, como se hace habitualmente.