La cobertura de la ronda de Dalt de Barcelona se hará a toda costa, gobierne quien gobierne, aunque la consecución será a muy largo plazo. Este es el compromiso adquirido este viernes por la mañana por todos los grupos con representación al plenario municipal, que han mostrado una imagen de acuerdo para tirar adelante un proyecto que los vecinos de la ronda de Dalt, en especial los del distrito de Horta-Guinardó, llevan esperando desde hace más de tres décadas, desde que se hizo la ronda con ocasión de los Juegos Olímpicos de 1992. En un acto revestido de cierta solemnidad previa al plenario, representantes vecinales y de los grupos municipales han defendido conjuntamente la necesidad de completar la cobertura con un gran pacto de ciudad.

Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (TriasXBCN), Jordi Coronas (ERC), Janet Sanz (BComú) y Dani Sirera (PP), han mostrado el compromiso de los grupos municipales, con la única ausencia de Vox —fuentes de este partido han mostrado su enfado por el hecho de no haber sido invitados—, en un acto donde también han participado representantes vecinales de los barrios de Montbau, Sant Genís, la Teixonera y Font del Gos. El alcalde, Jaume Collboni ha resaltado el principal valor de este pacto de ciudad: "Es un pacto a medio y largo plazo, que pide gran consenso político para sobrevivir a la fuerza política que esté gobernando". Es decir, más allá de concreciones técnicas y de calendario, que no ha habido ninguna, lo que garantiza el pacto es que todas las formaciones están de acuerdo con la cobertura, incluso Vox, que con cierta furtividad, se ha incluido en la fotografía final.

Foto de familia del pacto de ciudad por la cobertura de la ronda de Dalt / Foto: Pau Venteo

De hecho, el anuncio del pacto no ha venido acompañado de ninguna concreción, aunque la semana pasada Collboni anunció que en octubre se licitará la fase 2 de cobertura, correspondiente al tramo entre la avenida de Vallcarca y la parte que ya fue cubierta en el anterior mandato. Además, este pacto solo incluye la cobertura de las llamadas fases 3 y 4, que corresponden a los tramos entre la avenida del Jordà y la calle de la Granja Vella la fase 3 y entre Granja Vella y Harmonia la fase 4 y, por lo tanto, no hace ninguna especificación para el tramo comprendido entre la calle Harmonia, en el límite del barrio de Montbau, con la plaza de Karl Marx, ya en la frontera con el distrito de Nou Barris.

Los vecinos, escépticos, pero esperanzados

Aunque el pacto cuenta con un amplio apoyo político y el jefe de la oposición, Xavier Trias, ha dejado claro a Collboni que en esta cuestión tendrá "soporte total", avalada por el hecho que los dos grupos suman mayoría absoluta, los vecinos no han evitado una cierta crítica. Toni Mateo, expresidente de la Asociación de Vecinos de Montbau y activista histórico por el cubrimiento, ha expresado su "satisfacción para que se reanude la cobertura de la ronda de Dalt y a la vez un cierto escepticismo, porque la nuestra es una lucha de 36 años". Y ha añadido que hace falta que Barcelona aproveche la "ventana de oportunidad" que supone la ampliación de la ciudad sanitaria de la Vall d'Hebron al otro lado de la ronda, preguntándose si este futuro complejo hospitalario podrá quedar partido "por una autopista urbana por dónde circulan más de 150.000 coches diarios".