La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Barcelona ha ocupado este mediodía las oficinas del Consorci d'Habitatge de Barcelona, en la calle Bolívia 105, para exigir soluciones para Alicia y Wilder, una pareja que está afrontando su cuarto desahucio. La plataforma también reclama una aplicación "sin trampas" de la ley catalana 24/2015 contra la pobreza energética.
La pareja, a pesar de estar incluida en la mesa de pisos de emergencia y optar a un alquiler social, tal como contempla esta ley, será desahuciada por cuarta vez el viernes que viene, 20 de enero.
La PAH de Barcelona ha criticado que representantes del Ayuntamiento de la ciudad hayan salido en medios de comunicación haciendo público su apoyo a la Ley 24/2015 mientras que, pasado un año, el consistorio ha cambiado sus protocolos, ya que Alicia y Wilder entraron en la mesa de emergencia con el protocolo antiguo y ahora "sólo encuentran obstáculos para que les apliquen el protocolo actual".
Familia en riesgo de exclusión residencial
La plataforma reclama que no se permita que "una familia en riesgo de exclusión residencial firme un contrato de alquiler que sabemos que no podrá afrontar", y ha advertido que seguirán al consorcio "hasta conseguir una solución digna y una aplicación de la ley sin trampas".
Un portavoz de la PAH ha informado de que responsables de la plataforma se han reunido con cargos del Ayuntamiento con el objetivo que esta pareja y otros afectados puedan costear un nuevo contrato de alquiler.
El Consorcio de la Vivienda es un ente público que tiene como objetivo desarrollar las funciones, actividades y servicios relacionados con la vivienda asequible en Barcelona. Este organismo está formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.