El futuro de las paradas de los antiguos pajareros de la Rambla continúa pendiente de un hilo. Si el pasado mes de septiembre la propiedad de los puestos ya denunció el Ayuntamiento por el peligro inminente de desahucio, este jueves, 16 de diciembre, han sido los trabajadores los que han querido hacer oír su voz en defensa de los puestos de trabajo. Una veintena del casi centenar que trabajan se han concentrado delante el Ayuntamiento de Barcelona para reclamar soluciones a su situación y para anunciar que harán una petición al consistorio para que les informe por escrito de la situación de los puestos de los mercados que, a su entender, estarían en la misma situación que ellos en su gran mayoría, de hecho indican que podrían llegar al 97%.
El contencioso entre los paradistas -tanto propietarios como trabajadores- con el ayuntamiento parte de la diferente manera de considerar la vigencia de las licencias que les permiten continuar con el negocio, que por resolución del ayuntamiento del 14 de junio de este año las declara extinguidas. A eso hay que añadir el proyecto de reforma de la Rambla, que elimina los puestos del centro del paseo y que empezará el próximo año, aunque al tramo dónde están los antiguos pajareros no se prevé que lleguen las obras hasta el 2028.
Por todo ello, los trabajadores se han organizado en la Plataforma de Afectados por el Desahucio de la Rambla y han hecho un llamamiento "al diálogo y al acuerdo", según ha manifestado, en declaraciones en elNacional.cat, su portavoz, Miguel Ángel Martínez. "Vemos que perderemos el trabajo", ha asegurado el portavoz, que resume la principal demanda de los trabajadores en un simple "queremos tener trabajo, en la Rambla o donde sea".
Dejar en evidencia el Ayuntamiento
Por eso mismo quieren explorar una vía que creen que puede dejar en evidencia al ayuntamiento, la situación de los puestos de los mercados municipales de Barcelona, ya que los de los antiguos pajareros están sujetos a la misma regulación. Los trabajadores sospechan que el consistorio ha encontrado en la supuesta caducidad de las licencias la excusa para echarlos de la Rambla y creen que aplicar el mismo criterio en los mercados municipales supondría que también tendrían que desahuciar "a un gran número de paradistas" y sacar las nuevas concesiones a concurso.
Llegado este caso, la intención de los trabajadores sería precisamente optar a estas parada con licencia extinguida para ofrecer nuevos proyectos y asegurar los puestos de trabajo que hoy día afectan a 98 familias.
Por todo ello, los trabajadores presentarán en los próximos días un requerimiento al registro municipal porque consideran que en caso de quedarse sin trabajo tienen derecho a exigir al Ayuntamiento que saque a concurso las licencias de puestos agotadas. También presentarán la reclamación a la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP).