La sesión de constitución de la comisión no permanente de estudio para fomentar la presencia del catalán en el entorno digital y en los nuevos formatos tecnológicos en el Ayuntamiento de Barcelona ha servido para poner sobre la mesa la situación complicada en la que se encuentra la lengua de los catalanes en la capital del país. Como inicio de las sesiones se ha presentado un informe que recopila datos que evidencian la disminución del uso social del catalán en la ciudad, principalmente entre los jóvenes, ya que actualmente es la lengua habitual de un 36% de los barceloneses. Por distritos, solo en uno, el de Gràcia, existe mayoría de catalanohablantes.

El informe, presentado por la teniente de alcaldía Maria Eugènia Gay, recoge varios estudios y encuestas previas. Así, según la Enquesta de Serveis Municipals de 2023, el catalán es la lengua habitual del 36,5% de la población, el castellano es el habitual del 55,9%, y el 7,4% de la población tiene otras lenguas como habituales. Según la Enquesta a la joventut de Catalunya de 2022, el 48% de los jóvenes catalanes tiene como lengua inicial el castellano, el catalán lo tiene como lengua inicial el 32%, el 14% tiene otra lengua como inicial, y el 5,4% combina tanto el castellano como el catalán.

Solo mayoría en Gràcia

Por distritos, este informe apunta que el de Gràcia es el único de Barcelona donde la lengua habitual es el catalán, con un 52,9% de vecinos que lo utilizan como lengua principal. A partir de aquí, la cifra va bajando: un 45,4% en les Corts; 44,2% en Sarrià-Sant Gervasi; 43,8% en el Eixample; 38,1% en Horta-Guinardó; 37,3% en Sant Andreu; 36,1% en Sants-Montjuïc, 23,2% en Sant Martí; 19,5% en Ciutat Vella y, a la cola, el 17,7% de Nou Barris. Además, según la Enquesta d’usos lingüístics de la població de Catalunya, de 2008 a 2018 el catalán pasó de ser la primera lengua de 397.000 barceloneses a serlo de 373.000. El castellano pasó de los 783.000 a los 788.000, mientras que otras lenguas pasaron de 141.000 a 176.000 hablantes. La combinación de catalán y castellano pasó de 74.000 a 46.000.

Todavía peor, en todas las franjas de edad, más de la mitad de las personas no tienen nada de interés en aprender la lengua catalana ni en mejorarla, lo cual implica una disminución de la lengua en determinados contextos que puede incidir en la cultura y la sociedad. También se muestra que en la franja de edad de los más jóvenes (de 15 a 29 años) no tienen mucho interés, con un 52,1% (aunque en la de las personas mayores de 65 años es superior, con un 71,8%). Con respecto a la lengua utilizada para interactuar en webs o blogs, según el Idescat, el catalán era utilizado siempre o casi siempre por el 27,6% de la población en 2017 y un 27,8% en 2021. El catalán fue utilizado algunas veces por el 25,5% de los catalanes en 2017 y un 36% en 2021. En cambio, el uso habitual en chats y foros pasó del 24% al 16,7% de 2017 a 2021. En las redes sociales también disminuyó el uso del catalán del 31% al 24% en cuatro años. En el ámbito de la mensajería móvil, el uso habitual es más elevado, llega al 40%, pero ha disminuido con respecto al 47% de 2017. El uso esporádico ha aumentado del 19 al 33%.

Objetivos de la comisión no permanente

Según recoge la ACN, la comisión no permanente analizará el estado actual del catalán en el ámbito digital y el uso que hacen los jóvenes. El objetivo es estudiar una estrategia municipal que revierta la situación actual y ofrezca propuestas concretas para promover el uso del catalán en los entornos digitales y especialmente entre la juventud. Contará con la participación de especialistas de varios sectores para dotarla de pericia. Los temas a tratar incluirán el diagnóstico de la situación del catalán entre los jóvenes en el entorno digital, los nuevos formatos audiovisuales y su uso en catalán, los videojuegos y creadores de contenido, los proyectos de éxito en territorios de habla catalana y otros países y el papel de los medios de comunicación públicos en la promoción del catalán.

Las cinco sesiones en las que se celebrará esta comisión hasta noviembre serán públicas y la comisión requerirá la presencia de personas expertas y relevantes para el estudio, como Rosa Romà, directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals; Genís Roca, presidente de la Fundació PuntCat; Alba Riera, creadora de contenido para redes sociales; Arnau Rius, fundador del Canal Malaia; Albert Lloreta, realizador audiovisual y fundador de la cooperativa Bonobo Films, y Àlex Hinojo, primer viquipedista residente en Catalunya y gestor cultural.

En la sesión constitutiva, el gobierno municipal, del PSC, y JxCat, Comuns y ERC se han posicionado a favor de fomentar el catalán en el ámbito digital y juvenil, mientras que PP y Vox no se han mostrado contrarios, pero han culpado de la disminución de su uso a las políticas lingüísticas de la Generalitat de las últimas décadas.