Los usuarios del NitBus se podrán beneficiar a partir de este mes de abril del servicio "de paradas intermedias a demanda" de manera más amplia y generalizada. El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ampliará este servicio, que hasta ahora solo estaba disponible en tramos concretos de algunos municipios, a todas las zonas que queden en la periferia de las rondas (16 líneas), lo que incluye 17 municipios metropolitanos y también algunas partes de Barcelona, como la Zona Franca o la Trinitat. Así, los viajeros del NitBus podrán solicitar que el vehículo se detenga en cualquier punto de la línea siempre que esté dentro de la ruta oficial del autobús. El objetivo del servicio de las paradas intermedias a demanda es velar por la seguridad de los colectivos más vulnerables, como las mujeres o los menores, porque les permitirá aproximarse el máximo posible en su destino en horario nocturno.

¿Cómo funciona?

El sistema de funcionamiento de las paradas intermedias es sencillo. El viajero solo tendrá que avisar al conductor del lugar aproximado, fuera de una parada programada, donde quiere que el bus pare, siempre que esté dentro de la ruta oficial de la línea. La persona interesada tiene que avisar al conductor con cierta antelación, para que tenga tiempo de preparar la parada, de que hará en el lugar que considere más seguro para detenerse, y para no interferir en la circulación de los otros vehículos. Para asegurar unas condiciones mínimas de seguridad para los usuarios, habrá que bajar del autobús por la puerta de delante, en tramos urbanos donde el vehículo pueda parar pegado a la acera o sobre un paso de peatones, o justo antes de la línea donde tienen que parar los vehículos cuando el semáforo está en rojo.

¿En qué líneas se puede pedir?

El servicio de paradas intermedias a demanda llegará en total a 16 líneas de NitBus (N1, N2, N3, N6, N8, N9, N11, N12, N13, N14, N15, N16, N17, N18, N19 y N20) y amplía el servicio a 17 municipios metropolitanos: Badalona, Barcelona, Montgat, Montcada y Reixach, Tiana, Viladecans, Gavà, Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Esplugues de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Sant Feliu de Llobregat, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat y Sant Boi de Llobregat. A partir de aquí, la AMB sigue abierta a analizar las necesidades de extender el servicio de paradas a demanda a otros ámbitos donde el servicio todavía no esté presente.

El servicio a demanda se puso en marcha en el 2018 como una prueba piloto en tramos de dos líneas de NitBus: la N1 en la Zona Franca, que conecta la Zona Franca y Mercabarna con Trinitat Nova, y la N9, que conecta Tiana y Montgat con la plaza Catalunya. El NitBus, el servicio de bus nocturno de la metrópolis de Barcelona que se ofrece entre las 22h y las 6h, llega a 18 municipios del área metropolitana de Barcelona y tiene una frecuencia de paso de 20 minutos para todas las líneas durante todas las noches del año. Actualmente, el servicio tiene 21 líneas y 176 vehículos. Durante el año 2024 se hicieron 10,1 millones de desplazamientos con NitBus, un 17% más que el año anterior. Toda la flota de autobuses de NitBus dispone de cámaras de videovigilancia, medida que ha permitido reducir notablemente el número de incidentes en materia de seguridad registrados, que actualmente es muy bajo. Además, las marquesinas nuevas que instala la AMB disponen de iluminación nocturna.

Percepción de inseguridad

Mejorar la seguridad ha sido una prioridad para la AMB, que a través de una encuesta ha constatado la percepción de los usuarios del NitBus. El 13% de las personas encuestadas se sienten inseguras durante los desplazamientos nocturnos. En el caso de las mujeres y los menores de 21 años, este porcentaje se incrementa hasta el 17% y el 24%, respectivamente. En el 25% de los casos, esta percepción se produce al bajar del autobús y durante el trayecto posterior.

"Con este nuevo paso generalizamos el servicio y promovemos una movilidad y una red de bus metropolitano de calidad, segura, equitativa e inclusiva", afirma el vicepresidente de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat de la AMB, Carlos Cordón, a quien explica que "la potencia de esta nueva medida radica en el hecho de que pasamos de ofrecer el servicio en tramos acotados de algunas líneas y algunos municipios a hacerlo extensivo a toda la red de Nitbus que circula por el ámbito metropolitano fuera del anillo de las rondas de Barcelona".