Las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) para enlazar la estación de Plaça Espanya con la de Gràcia tienen un punto negro en la calle Urgell entre las calles Consell de Cent y Diputación, donde se ha levantado un muro de vallas de seis metros de altura para separar la zona de obras que está demasiado cerca de la acera, de manera que el paso por el lado Llobregat se tiene que hacer por un pasillo oscuro y estrecho con un parapeto que genera una importante sensación de inseguridad, cosa que afecta vecinos y comerciantes, que además, no han quedado satisfechos con una mínima intervención para hacer un poco más ancho el paso.
Después de quejas de vecinos y comerciantes, este viernes se ha sumado a las protestas el grupo municipal de Junts per Catalunya-Trias per Barcelona, que ha llevado a cabo una encartelada que avanza sus propuestas para la zona, denunciando la falta de previsión del gobierno Collboni ante las obras de larga duración del túnel que conectará Plaça Espanya con Gràcia. En este sentido, el concejal y presidente del Eixample, Joan Rodríguez, ha exigido más luz y seguridad en torno a las obras en la calle Urgell, y promoción y bonificaciones en los comercios afectados.
Rodríguez ha expresado su preocupación por las consecuencias que estas obras tienen sobre la zona. El concejal ha explicado que, de nuevo, Junts en el Eixample "vuelve en la zona de las obras de la calle Urgell para hablar con vecinos y comerciantes y explicarles que se han hecho llegar sus demandas de más iluminación, más limpieza, más cámaras de seguridad y, en definitiva, más contacto, ya que se han encontrado con una situación sin que nadie del gobierno municipal los hubiera advertido". El caso de las obras de la calle Urgell es un caso puntual, sin embargo, como ha denunciado Rodríguez, "hay una falta general de previsión y anticipación, no es el primer caso que nos encontramos en el distrito y es muy grave".
Obras en la calle Tamarit
El concejal de Junts-TriasxBCN ha explicado que durante el plenario del distrito del Eixample, se habló, a instancias de su grupo, de las obras de la calle Tamarit. "Pedimos que se pospusieran para no afectar a la campaña de Navidad; la respuesta fue que no porque de hecho ya se habían pospuesto el año pasado", lamentó el concejal, que añadió que "ahora se harán las obras, afectando a la campaña de Navidad, pero durante este año en que se han pospuesto no se ha hecho ningún trabajo para compensar a los comercios ni para implementar medidas de dinamización comercial". Rodríguez se ha referido a otro caso similar, el de las obras del tranvía de la Diagonal, a la altura de Castillejos. "Ahora dicen que se pondrá en marcha un plan de dinamización cuando los comercios hace muchos meses que sufren por las obras y muchos han cerrado. Llegan tarde y mal."