Después de ser la propuesta más votada de los presupuestos participativos del año 2020 de Barcelona, esta semana ha empezado la reforma del Parc de l'Espanya Industrial, en el distrito de Sants - Montjuïc, con unas obras que se alargarán hasta junio de 2024 y que cuentan con un presupuesto de más de 1 millón de euros para mejorar la accesibilidad, ampliar las zonas infantil y de recreo de perros, y crear una nueva pista deportiva multifuncional. Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona este martes, el año 2020, la propuesta de la Associació de Veïns d'Hostafrancs y del Centre Social de Sants para reformar el Parc de l'Espanya Industrial fue la más votada de la ciudad con 3.351 votos.
Las obras consistirán en ampliar la zona infantil, que incluirá elementos de juego inclusivos, y la zona de recreo de perros, que se trasladará a otro emplazamiento, con el fin de reducir el impacto derivado de la frecuentación de perros en el parque. También se incluirá un gran espacio para diferentes actividades al aire libre, un área de elementos de calistenia y una nueva pista deportiva multifuncional. Además, se arreglará la zona de petanca, se colocará nuevo mobiliario urbano y también se actúa en el espacio del ping-pong con una mejor funcionalidad del espacio de juego. Además, al lado del espacio del frontón se propone un parterre de césped rodeado de especies arbustivas en gradiente; esta área servirá tanto para actividades didácticas y pedagógicas, como para actividades de relajación (yoga, pilates, etc.) en un entorno más controlado y tranquilo. También se restaurarán de las esculturas por preservación del patrimonio histórico del parque.
Con respecto a las zonas verdes se incorporarán algunas especies arbustivas de tipo mediterráneo de mantenimiento fácil y que necesitan menos agua. Serán espacios de confort y para mitigar el calor y el ruido. Este conjunto de actuaciones, que reordenan la circulación, los espacios de estancia y de actividades, quieren contribuir a potenciar las dinámicas socioculturales en las diferentes zonas. Durante los siete meses de obras, se tomarán todas las medidas necesarias para minimizar las molestias al vecindario. No se prevé cerrar en ningún momento el conjunto del parque, sino solo las zonas donde se esté trabajando en cada momento, por fases.
Obras también en torno a la estación de Sants
Estas obras coincidirán con las que se llevarán a cabo en el ámbito de la estación de Sants, justo junto al parque de l'Espanya Industrial, donde dentro del plan de la reforma de la estación ya se ha empezado a trabajar en las obras de transformación de la movilidad del entorno. Los trabajos iniciados en septiembre se llevarán a cabo de manera progresiva, y son necesarios para que ADIF pueda poner en marcha la primera fase de las obras, que se alargará hasta 2026, y que incluirán la ampliación del vestíbulo del lado de la plaza Països Catalans y la posterior restitución de la plaza. De momento se trabaja en el traslado del tráfico motorizado del lado montaña al lado mar de la estación. Así pues, se prevé concentrar toda la movilidad rodada en el lado mar y así dejar el lado montaña para el uso de peatones y bicicletas. Estos trabajos durarán hasta la primavera de 2024.