La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por los antiguos pajareros de la Rambla para proteger como patrimonio cultural inmaterial el histórico Mercado de los pájaros y las actuales paradas ha caído en el primer corte en el Parlament de Catalunya. Después de validar más de 50.000 firmas, este jueves por la tarde, la comisión promotora de la ILP ha tenido ocasión de defenderla desde el atril del hemiciclo del Parlament, pero no ha superado la primera prueba, ya que han quedado aprobadas las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSC y En Común Podem, que han salido adelante con los votos a favor de los dos partidos proponentes, más los de ERC y Junts per Catalunya, suficientes para paralizar todo el proceso.
En sendos discursos emotivos, los ponentes de la ILP Xavi Cuenca y Xavier Ruiz de Loizaga han defendido la propuesta, aunque sabían de entrada que su iniciativa no saldría adelante. Cuenca, paradista principal de las antiguas pajarerías, ha apuntado que su vida "la de mis padres y la de mis abuelos no se entendería sin las paradas de los pajareros" y ha defendido el valor de las 56.629 firmas finalmente validadas para abrir un debate sobre una ILP que sitúa "el mercado de los pájaros por encima de los paradistas". Además, ha defendido que los promotores estaban abiertos a "colaborar con los grupos para depurar y modificar el texto de la ILP". A su vez, Ruiz de Loizaga ha basado su intervención en el hecho de que rechazar la iniciativa sería negar "el derecho fundamental a la participación política de las 56.000 personas que han dado apoyo a la ILP". En su intervención final, Cuenca se ha dirigido, visiblemente emocionado, a su padre, presente en el Parlament, para lamentar que la propuesta no haya salido adelante.
A pesar de la emotividad, el hecho es que una vez los diferentes grupos del Parlament han anunciado el sentido de su voto, ha quedado lo suficientemente claro que la propuesta no superaría la primera prueba. El diputado David Cid, en nombre de En Comú Podem ha defendido la enmienda de retorno, que suponía paralizar todo el proceso, también apelando a la emotividad recordando sus visitas de pequeño a las antiguas pajarerías, pero recordando también que "en mi casa se veían los toros y yo también los veía y ahora estamos satisfechos de que ya no se vean", y ha apuntado la posibilidad de que en el marco de la reurbanización de este paseo pueda haber "algún tipo de recuerdo memorialístico".
Por su parte, la diputada Assumpta Escarp del PSC, también se ha posicionado en contra de la ILP señalando que "la ley de protección de animales marca un antes y un después del mercado de los pájaros y el principio de su fin con el criterio de evitar la exposición de los animales y proteger su bienestar", para añadir que las concesiones de los paradistas "están caducadas", tal como defiende el Ayuntamiento y es motivo de batalla judicial con los paradistas, y que actualmente no hay nada en los actuales puestos que "recuerde aquel mercado de los pájaros". Los grupos de ERC y Junts per Catalunya han dado apoyo a las enmiendas en contra de la ILP, mientras que Vox, CUP, Ciudadanos y PP han votado en contra de las enmiendas, es decir, a favor de seguir tramitando la ILP. En el caso de Junts ha habido división de voto, ya que Cristina Casol y Jaume Alonso-Cuevillas han votado en contra de las enmiendas a la totalidad, mientras que Aurora Madaula, Joan Canadell y Francesc de Dalmases no han votado. El resto han votado a favor de las enmiendas online con el posicionamiento anunciado. La votación final ha dado un resultado de 90 votos a favor de las enmiendas para paralizar la ILP y 30 en contra. Con este resultado, la ILP para proteger las antiguas pajarerías ya es historia.