Récord de visitantes. El Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserola ha calculado que unas 6.400.000 personas han visitado este espacio natural durante el año 2021, la cifra más elevada registrada nunca en la historia del parque de Barcelona. Los responsables del parque atribuyen este récord a la necesidad de recreo al aire libre derivada de la pandemia de covid.
En relación con 2022, el parque de Collserola acabará con más de 5 millones de visitas, una cifra un poco superior a la media de los años precedentes a la pandemia. Así se desprende de los datos de que dispone el Consorcio. Los responsables de gestionar este parque metropolitano han asegurado que esta afluencia de visitantes requiere "un nuevo modelo de uso público que compatibilice el disfrute de la ciudadanía con la preservación ambiental y la mejora paisajística".
Concentrar las actividades en el Parque de Collserola
En este sentido, los responsables del parque han avanzado que el nuevo Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parc Natural de la Serra de Collserola (PEPNat), redactado y tramitado por el AMB y aprobado definitivamente por la Generalitat, propone dos estrategias en relación con el uso público, que se basan en concentrar a los visitantes en determinados ámbitos. Así, prevén reforzar la red de infraestructuras para uso público, de manera que las actividades se concentren en determinadas áreas e itinerarios, preferentemente en la periferia, y se reduzca la dispersión de las visitas al parque. El plan determina una red de caminos para uso público, para concentrar las actividades fuera de las zonas más sensibles del parque.
La segunda estrategia del plan es priorizar la disminución de la presión social en áreas sensibles del interior del parque, modulando el acceso al espacio protegido por medios no motorizados y hacer que el parque se relacione con otros espacios abiertos metropolitanos. El plan especial del parque de Collserola tiene como objetivo principal preservar la biodiversidad, conservar los procesos ecológicos, controlar y mitigar las alteraciones, potenciar los servicios ecosistémicos y mantener y mejorar el paisaje, y hacerlo compatible con el disfrute para la salud, ocio, deporte y conocimiento del espacio natural por parte de la población metropolitana.
Espacio necesario
La ubicación estratégica del parque de Collserola, en torno al cual residen más de tres millones de personas, lo convierte en un importante espacio de ocio, deporte y recreo para Barcelona y su área. Para la jefa del servicio d'Ús Públic, Divulgació i Educació Ambiental del Consorci del Parc de Collserola, Marta Doñoro, este es un espacio "altamente necesario para la ciudadanía metropolitana", y que la ciudadanía la ha incorporado en sus actividades de ocio, pero ha alertado de la necesidad de elementos para que eso sea compatible con la conservación.