En el marco de los Presupuestos Participativos de Barcelona, vecinos, usuarios y ayuntamiento han consensuado un proyecto de transformación del parque de la Espanya Industrial (distrito de Sants-Montjuïc), que contará con una inversión de 1,1 millones de euros y tendrá en cuenta la convivencia de usos, la ordenación de los espacios deportivos, la mejora de los espacios lúdicos y de recreo y la reubicación y ampliación del área de perros, concretada después de diferentes sesiones vecinales de diagnosis y trabajo. Según ha informado el consistorio, con la propuesta cerrada y validada por los vecinos, el objetivo es poder avanzar los trámites para poder iniciar las obras en primavera del 2023
Una vez escogida, el Ayuntamiento de Barcelona ha seguido trabajando con el grupo promotor del proyecto, el vecindario de la zona y usuarios del parque la concreción de la transformación, dado que la Espanya Industrial es un parque muy usado y disfrutado por los barrios de Sants-Montjuïc. En este diseño inicial, ahora validado por el vecindario, se ha tenido en cuenta la convivencia de los diferentes usos y colectivos que utilizan y viven el parque: usos deportivos, usos lúdicos y de recreo, desde niños y niñas hasta personas mayores, así como el área de perros, ahora infrautilizada, diseñada con la colaboración de entidades de propietarios de estos animales.
Concentración de usos deportivos
En primer lugar, la propuesta reordena todos estos usos, concentrando los usos deportivos en el ámbito central del parque. Además de la existente pista de baloncesto, se creará una nueva pista multifuncional que permita la práctica de varios deportes, se mejorará la zona de petanca, así como se reubicará y mejorará la zona de mesas de ping-pong. Por último, también se ha recogido la propuesta de grupos de jóvenes de crear un espacio de calistenia. Una vez hecha la remodelación, la Espanya Industrial aglutinará 5.800 metros cuadrados de zona verde que se mejorará con plantas arbustivas que complementarán el bosque mediterráneo existente.
También se incrementa y se mejora la zona infantil, en la fachada de la calle Muntadas, que en total abarcará 820 metros cuadrados. En cuanto a la zona de recreo de perros, esta se amplía y cambia de lugar, pasando del área junto a la calle de Watt al otro lado de la zona de bosque, junto a las gradas, de manera que la vegetación actúe como separador del resto de ámbitos del parque y contribuya a amortiguar el ruido. Por último, también se prevé la mejora de los elementos de seguridad y cierre en los accesos del parque, la mejora general de todo el alumbrado del parque y la reparación de los desperfectos de las gradas y la instalación de WC públicos.
En total, la inversión prevista es de 1,1 millones de euros y ahora se abre el trámite por la redacción del proyecto ejecutivo y la posterior licitación de las obras. La previsión es que los trabajos se pongan en marcha en primavera del 2023. En una segunda fase, posterior a la propuesta cerrada ahora con el vecindario y personas usuarias, de acuerdo con los trabajos previos realizados con el vecindario y usuarios, se podrá abordar la renaturalización del lago.