Después de años de obras, el Parc de les Glòries abrirá finalmente el sábado 26 de abril con una fiesta por celebrar la inauguración del nuevo espacio verde de la ciudad de Barcelona. El Ajuntament ha preparado una jornada festiva entre las 10:30 horas y las 18 horas con conciertos talleres y otras actividades. En concreto, la parte pendiente a ejecutar era el espacio central del parque, que ocupa un espacio de 4,3 hectáreas con más de 9.000 metros cuadrados de verdes, un paseo y nuevos espacios para hacer actividades vecinales. Con la apertura de esta parte del recinto, la ciudad habrá ganado nueve hectáreas para el uso vecinal, 30.000 metros cuadrados de verde y más de 1.000 árboles. La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha considerado que el Parc de les Glòries se convertirá en "un gran nodo de movilidad" donde convergirán el tranvía, el metro, el bus, la movilidad a pie y la bicicleta.

El parque dispondrá de nuevos espacios, como un Umbracle con casi 700 metros cuadrados para organizar actos diversos en la sombra; el ágora sensorial Berta Cáceres con más de 2.500 metros cuadrados de uso polivalente rodeados de una corona de bambúes gigantes; y un jardín de inmersión con especies adaptadas al cambio climático. Asimismo, el recinto dispone de un área de juegos infantiles de casi 2.000 metros cuadrados y 35 elementos, un arenal, zonas de estancia, un parque de agua que abrirá los meses de verano, un área de recreo para perros de 1.200 metros cuadrados y nuevos nodos de biodiversidad, parterres y jardines de lluvia.

Todo ello estará a disposición de los barceloneses y barcelonesas a partir de la jornada festiva del 26 de abril. La fiesta de inauguración estará presente en las diferentes zonas del parque y se instalarán dos escenarios para los espectáculos musicales. El escenario principal estará ubicado bajo el Umbracle, donde se celebrará una chocolatada y conciertos diversos como el del grupo Ambauka, que dará el pistoletazo de salida a la inauguración, y el de la banda Todos los gatos son pardos, de homenaje a Gato Pérez. Posteriormente, se ha programado un taller y baile de swing y un espectáculo de magia. Con respecto al segundo escenario, este se situará en el Àgora Berta Càceres, donde se harán actividades de pequeño formato, como cuentacuentos o títeres.

En la Clariana habrá un espacio de juego entre las 10 horas y las 14 horas. El espacio ha incorporado recientemente juegos gigantes de madera y juegos para niños con autismo y ha sido el escogido por la Farinera para organizar un 'escape street'. Esta actividad consiste en resolver enigmas en grupo para superar el juego, que se hace en la calle. El 26 de abril también se creará una exposición en dos puntos del parque —en el paseo de la Diagonal y a la rambla de los Encants— con fotografías de cómo ha evolucionado la zona de Glòries a lo largo de los años. En la fiesta de inauguración participarán equipamientos, servicios y comercios de la zona, como el Disseny Hub Barcelona, que celebrará puertas abiertas durante todo el día, y el Tram, que hará actividades. También participarán el Mercat dels Encants, el Mirador de Glòries y asociaciones y entidades de los distritos del Eixample y Sant Martí.