El 20 de mayo, en plena campaña electoral, entró en funcionamiento en Barcelona una nueva área de juegos infantiles situada en la antigua fábrica de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta (distrito de Sants-Montjuïc). Este nuevo parque no pudo ser inaugurado de forma oficial a causa, precisamente, de la proximidad de las elecciones, pero sí que fue utilizado por Barcelona en Comú para "probar" los nuevos toboganes en un acto de campaña. Desde el primer momento ya quedó claro que había pocos espacios de sombra y que habría que poner unos toldos para garantizarla y evitar un exceso de sol a las horas que la zona es ocupada por los niños.
Por eso mismo, desde este lunes, 12 de junio, y durante una semana, hasta el día 19, las nuevas instalaciones quedarán cerradas, precisamente para poner los toldos, una actuación que ya estaba prevista desde el mismo día que se puso en funcionamiento esta nueva "superárea de juegos" según definición del gobierno municipal saliente. Es decir, se puso en servicio la instalación a pesar de saber que no estaba completada y que habría que cerrarla durante una semana más para poder dejarla plenamente operativa, lo cual lleva a creer que se puso en servicio una semana antes de las elecciones municipales precisamente para poder mostrarla durante la campaña como obra de gobierno.
Tobogán de once metros
Esta nueva superárea de juegos infantiles cuenta con un triple tobogán de hasta 11 metros de altura, camas elásticas, balancines, giratorios y columpios de diferentes tipos. El área ocupa cerca de 1.000 metros cuadrados dentro del perímetro de los muros del antiguo Bloque 12 de la fábrica de Can Batlló. Los toldos se colgarán de la estructura de pilares de la antigua nave. El elemento más singular del nuevo espacio de juego es una torre de 9 metros de altura con tres toboganes cerrados que salen a diferentes niveles, el más alto con un descenso de 11 metros, a fin de que el juego sea de reto progresivo y atractivo para todas las edades. Al primer nivel se accede con una lona de transferencias, un elemento que hace que sea accesible a los niños con movilidad reducida o que van con silla de ruedas.
Además de este elemento central, el espacio tiene camas elásticas, balancines, un giratorio individual y uno colaborativo con acceso para sillas de ruedas, topografías y ondulaciones en el pavimento para correr, rodar y hacer equilibrios, y también columpios que cuelgan de la antigua estructura del bloque. Otra de las novedades son tres columpios gigantes, pensados para atraer a adolescentes y adultos a volver a jugar. El pavimento del área de juego es de caucho, para garantizar la seguridad en riesgo de caída y la accesibilidad, y de arena. Los elementos de juego dinámico tienen marcada el área de seguridad de un color contrastado, para que todos los niños puedan identificarlos de manera fácil y clara.