Después de que a finales de julio la ciudadanía barcelonesa se mostró indignada por la presencia demostrada de una plaga de ratas en la plaza de Catalunya y que durante las pasadas fiestas de Gràcia, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuvo que oír como el vecindario le recriminaba la presencia de cucarachas en las calles del barrio, este fin de semana la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha tenido que cerrar un parque infantil por la presencia de ratas para poder aplicar un tratamiento para eliminar los roedores, de manera que de momento se impide su uso por parte de la ciudadanía.
Se trata de los Jardins dels Tres Tombs, un interior de isla del barrio de Sant Antoni, en el distrito del Eixample, situado entre las calles Calàbria (donde está el único acceso), Parlament, Viladomat y Manso. Según adelantó Betevé, una vez detectada la presencia de ratas en la zona infantil se procedió a clausurar con una valla metálica para evitar el paso de los usuarios y, en paralelo, empezar el tratamiento para eliminar las ratas con la distribución de varias ratoneras a la zona para atraparlas. Asimismo, se ha instalado un cartel junto al tobogán infantil para informar de las tareas de saneamiento que se están llevando a cabo en el espacio.
Problemas de plagas en verano
El verano es uno de los momentos más problemáticos por la presencia de plagas, como ratas o cucarachas. Recientemente, en la capital de Catalunya se han vivido varios episodios que han indignado a la ciudadanía, uno de los cuales fue la detección de una plaga de ratas en la plaza de Catalunya, que se difundió a través de un vídeo a finales de junio y que corrió por las redes sociales. El ASPB ya actuó y el mismo ayuntamiento apuntó que precisamente el verano, es decir, la llegada del buen tiempo y de los meses de más calor, coincide con una mayor actividad y presencia de plagas, hasta el punto que "el 75% de las incidencias que se comunican se sitúan en este periodo". Además, se calcula que en la ciudad hay una población de ratas en la red de alcantarillado en torno a los 259.000 ejemplares.
Más recientemente, en el marco de la fiesta mayor de Gracia, varios vecinos reprocharon a la alcaldesa Colau la existencia de cucarachas. En un episodio en que Colau se incomodó después de asegurar que no había ningún tipo de plagas, los vecinos insistieron en que sí que había plagas y le regalaron un bicho hecho de papel. Hay que recordar que el mes de mayo se detectó también en Gràcia una plaga de ratas junto a un jardín de infancia, en concreto en un solar abandonado de la calle Jaén, vía que conecta la calle del Torrent de l'Olla con la Travessia de Sant Antoni, donde confluye por medio del ensanchamiento que conforma la plaza de Anna Frank.