Uno de los ejes políticos del actual gobierno municipal de Barcelona y en especial de su socio mayoritario, Barcelona en Comú, es el de la participación vecinal. De hecho, muchas de las grandes reformas que se están llevando a cabo en la ciudad se inician a partir de procesos participativos que, aunque permiten al consistorio defender que se da voz al vecindario, lo cierto es que a menudo estos procesos no acaban de reflejar los puntos de vista de los vecinos, que repetidamente se muestran contrarios a las decisiones del ayuntamiento, como en el caso del nuevo parque de la Colònia Castells, o frustrados porque aquellos proyectos que cuentan con el apoyo vecinal no se conviertan en realidad, como la necesidad de cubrir la ronda de Dalt a su paso por el distrito de Horta Guinardó.
En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado como será el nuevo parque del barrio de Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, que tendrá como nombre el de Parc de les Tretze Roses, en recuerdo del grupo de trece chicas, algunas de ellas miembros de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), fusiladas por el régimen franquista en Madrid, el 5 de agosto de 1939, poco después del fin de la Guerra Civil española y popularizadas por la película del mismo nombre, del 2007. La elección del nombre ha sido hecha a través de un proceso participativo en el que, a pesar de haber un mes por votar, sólo se han recogido 162 votos, 59 de los cuales (un 36,4%) han ido a la propuesta ganadora.
Tal como se informó en su momento, desde el 23 de mayo y hasta el 21 de junio, todas las personas de 14 años o más empadronadas en la ciudad de Barcelona y registradas en la plataforma decidim.Barcelona, podían escoger entre cuatro opciones para decidir el nombre del nuevo parque de 20.886 metros cuadrados que se construirá en este barrio del distrito de Sants-Montjuïc, entre las calles de Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnes. Según se recoge en la misma web decidim.Barcelona, la ganadora ha sido la opción de dedicar el parque a las 'Trece rosas', con 59 votos, seguida del nombre Parc del Prat Vermell, con 42 votos. Las otras dos opciones, Parc central de la solidaridad y Parc de Rosa de Foc de la Marina obtuvieron, respectivamente, 31 y 30 votos.
¿Cómo será el nuevo parque?
En todo caso, y más allá del debate sobre la baja participación, el Ayuntamiento de Barcelona ya ha dado a conocer que han empezado las obras, con el habitual despliegue de imágenes virtuales que permiten hacerse una idea aproximada de cómo será el futuro parque, que se convertirá en un pulmón verde de cerca de 21.000 m² y la pieza central en torno a la cual se está urbanizando todo un nuevo barrio ubicado en el distrito de Sants-Montjuïc. La inversión prevista es de unos 5,35 millones de euros y se prevé que esté listo en verano de 2023. La nueva gran plaza verde se ubicará entre las calles de Pontils, Ulldecona, Cal Cisó, Ferro y Arnes, y tendrá varios espacios diferenciados pero muy conectados entre ellos.
Además, habrá un prado pequeño para la estancia y el juego, con una pendiente suave que facilitará el uso del espacio para espectáculos infantiles u otras actividades, y también un segundo prado mayor que quedará definido por dos muros vegetales, uno verde y uno rojo, y que al mismo tiempo hará de depósito de filtración de las aguas pluviales. El ámbito de referencia del parque será una placita central que será el lugar de encuentro donde confluirá un mirador de los dos prados que hará de bisagra de todo el entorno. También habrá un jardín en pendiente que tendrá dos escaleras laterales, una central y una rampa y vegetación para aportar la máxima coloración al conjunto, con lavanda, romero, margaritas amarillas o cerezos de Japón, entre otros.
Finalmente, otro jardín se situará al cabo de la pendiente suave del prado grande y será al mismo tiempo una zona de absorción de aguas para devolver al acuífero las aguas del conjunto del parque. Estará formado por guijarros de río, y tendrá la vegetación característica de este tipo de laguna: tamariscos, juncos, etc. El parque dispondrá de áreas de juego que incluirán columpios, una tirolina y diferentes elementos de madera que señalizarán un recorrido anilla perimetral para carreras. Se plantarán unos 220 árboles y se instalará mobiliario urbano para invitar a la estancia (108 bancos y 76 sillas), aparcamientos de bicicletas, fuentes y elementos de iluminación.
El parque significará un impulso importante en la transformación en marcha en el ámbito de Marina del Prat Vermell para crear un nuevo barrio que prevé acoger a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, generar entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y dinamizar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 islas del Eixample. Según el consistorio, un nuevo polo de vida y actividad económica de la ciudad y del área metropolitana.