El álbum de fotografías antiguas, fechadas en 1892, proveniente del fondo de la Pastelería Collboni de Palamós y subastada este jueves, entre las cuales había una imagen inédita de la Sagrada Familia, ha quedado en manos de un particular por un precio final de 2.600 euros, es decir, más de ocho veces su precio de salida, que estaba fijado en 300 euros. En la misma subasta, el departamento de Cultura ejerció el derecho de tanteo y retracto para quedarse con los principales lotes, dos cuadros de la colección de Lluís Plandiura, un mecenas del cual el MNAC ya tiene una importante recopilación de obras.

📷 Una fotografía inédita de la Sagrada Familia, 'delicatessen' de una subasta muy barcelonesa

La licitación de estos lotes, que tuvo lugar el jueves por la tarde en Bonanova Subastas, se cerró con la venta de buena parte de ellos. Ahora bien, aunque tal como recogió ElNacional.cat este miércoles, los promotores de la subasta defendían que el álbum de fotografías quedara en manos de la administración, finalmente fue a parar a un particular, que licitó por el álbum hasta los 2.600 euros, un valor al cual hay que añadir la comisión de la sala de venta. El álbum, aparecido en el fondo de la pastelería mencionada, que cerró puertas el verano del 2023, incluye 69 fotografías de Barcelona y sus alrededores, entre las cuales paisajes identificables de los entornos de Horta, Badalona y la misma Barcelona, así como imágenes de las réplicas de las carabelas La Pinta y La Niña construidas con ocasión de las Fiestas Colombinas de 1892. La joya del álbum, en todo caso, era una imagen inédita de la Sagrada Familia con el ábside a medio construir.

Los dos principales cuadros se los queda Cultura

Aunque el álbum de fotos ha sido adquirido por un coleccionista particular, los lotes más importantes sí que pasarán a la administración. En concreto, el Departament de Cultura, personado en la subasta, ejerció el derecho de tanteo y retracto -derecho de adquisición preferente por parte de las administraciones públicas- para quedarse con las joyas de la colección, el Retrat de Lluís Plandiura de Ricard Canals y el esbozo de la pintura mural La penya del Colón de Xavier Nogués, un mural que se exhibía en el Hotel Colón de la plaza de Catalunya de Barcelona, hoy desaparecido, y que reunía en una misma imagen a los artistas más destacados de la época.

20241001 SUBASTA FOTOS ANTIGUAS BARCELONA / Foto: Montse Giralt
El 'Retrat de Lluís Plandiura' de Ricard Canals, adquirido por Cultura por su precio de salida, 18.000 euros / Foto: Montse Giralt
20241001 SUBASTA FOTOS ANTIGUAS BARCELONA / Foto: Montse Giralt
Cultura ha pagado 25.000 por el cuadro 'La penya del Colón' de Xavier Nogués, subastado con un valor inicial de 20.000 euros / Foto: Montse Giralt

En concreto, el Retrat ha sido adquirido por su precio de salida, 18.000 euros, mientras que La Penya del Colón, que tenía un valor inicial de 20.000 euros, acabó con un precio de 25.000 euros, siempre sin contar la comisión de la sala. Según la opinión de expertos en arte consultados por este medio, una vez se haga efectiva la tenencia de los cuadros por parte del departamento de Cultura y se pase por una eventual restauración, los dos cuadros podrían acabar expuestos en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), donde ya hay una buena representación de la colección de Lluís Plandiura, industrial, político, mecenas y uno de los más importantes coleccionistas catalanes de arte del siglo XX. "Es una buena noticia que la administración invierta en arte", porque gracias a su compra por parte del Govern, "es una cuestión de tiempo que se puedan volver a exponer al público", señalan las mismas fuentes.