Un espejo diseñado por Antoni Gaudí, de madera y cristal, con talla estucada y dorada con pan de oro y cristal biselado, de medidas 67x69 centímetros, fechado entre 1901 y 1905 y procedente de la Casa Milà, ha sido aceptado como pago de impuestos por parte del Ayuntamiento de Barcelona a petición de una particular, convirtiéndose así en la primera vez que el consistorio barcelonés acepta la dación de una obra de arte como pago de impuestos. Así lo ha aprobado este miércoles por la tarde la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, que ha contado con el voto favorable de todos los grupos.
Según ha explicado al teniente de alcaldía Jordi Martí Grau, se trata de un espejo que "no es original de Gaudí, pero si una réplica de un diseño de él", y en todo caso ha destacado que con esta dación en pago se abre una vía hasta ahora inédita, ya que es la primera vez que el ayuntamiento acepta una obra de arte como pago de impuestos. Para hacerlo, Martí Grau ha señalado que ha habido que abrir un camino que ahora facilitaría que otros particulares lo tengan más sencillo para seguirlo, puesto que en virtud de las leyes General Tributaria y del Patrimonio Cultural Catalán, hace falta que la obra, como es el caso, se incluya en el Catálogo del Patrimonio Cultural Catalán.
De hecho, Martí Grau ha invitado a los ciudadanos a explorar esta vía como pago de impuestos, ya que permite incorporar la pieza al patrimonio del Ayuntamiento. Eso sí, ha advertido que hay que cumplir tres requisitos para hacerlo posible, primero que esté incluido o conseguir que se incluya en el mencionado Catálogo del Patrimonio Cultural, en segundo lugar, que el Ayuntamiento de Barcelona "aprecie el interés" en la pieza ofrecida, y, en tercer lugar, "ponernos de acuerdo en el precio". En el caso del espejo de Gaudí, la dación se ha valorado en 60.000 euros que servirán como pago parcial de un importe de 232.612,96 euros por el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Posible destino, el Museu del Disseny
Una vez efectuada la dación, el espejo de Gaudí se incorporará, "probablemente" a la colección del Museu del Disseny, ya que la intención del Ayuntamiento en ningún caso es vender las piezas obtenidas por este método, sino incorporarlas a las colecciones patrimoniales barcelonesas. En este sentido, ha asegurado que la familia que ha hecho la dación en pago había mostrado su interés en que la pieza "contribuyera a las colecciones públicas". En el caso del espejo, además, Martí Grau ha recordado que formó parte de la exposición sobre Gaudí que tuvo lugar entre 2021 y 2022 en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).