Una de las vías principales del barrio de la Barceloneta, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona, el paseo de Joan de Borbó, contará con un nuevo carril bici a mediados del año 2024, una vez el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto ejecutivo con la intención de iniciar las obras a principios de año, con una duración prevista de cinco meses. Este nuevo carril, según ha informado el consistorio, se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona de fomentar una movilidad más segura y más sostenible, potenciando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta. El nuevo carril bici se situará entre las calles de Ginebra y de l'Escar, cubriendo la zona más transitada del paseo.
Está previsto que el nuevo carril bici sirva para enlazar la ciudad con la fachada marítima a través de los futuros carriles bici de la Via Laietana, que parcialmente ya ha entrado en servicio, y del paseo de Picasso. El nuevo itinerario ciclista, incluido en el ámbito del puerto, se añadirá a los carriles bici ya existentes en esta zona y que están situados en el paseo de Colom, en la avenida del Marquès de l'Argentera, en el paseo de Circunval·lació, en la calle del Doctor Aiguader y en el paseo Marítim Oriol Bohigas. Con este nuevo eje se pretende liberar el paseo más próximo al puerto del paso de estos vehículos, evitando conflictos de convivencia con los peatones.
Asimismo, el proyecto aprobado prevé que en este tramo se implante un nuevo carril bici bidireccional ubicado en la calzada, al lado de la acera del lado del puerto. El nuevo carril tendrá una anchura de 3,5 metros y contará con 0,5 metros más donde se incluirán las piezas separadoras. La nueva infraestructura ciclista contará con semaforización y señalización específica y convivirá con 2 paradas de bus con plataforma, donde los ciclistas tendrán que ceder la prioridad a los peatones en el momento de la subida y bajada del autobús. El diseño de estas plataformas es similar a las que ya existen en otros carriles bici de la ciudad.
El proyecto también incluye la mejora de los pasos de peatones, el cambio de los reguladores semafóricos existentes, el desplazamiento de un punto de carga de motos eléctricas y de una columna de alumbrado, así como los ajustes en la red de sumideros. Una vez finalicen las obras, la configuración de la calzada pasará a ser la siguiente: la sección en sentido mar incluirá un carril bici bidireccional, un carril bus y un carril de circulación. En sentido ciudad, en el tramo comprendido entre la calle de l'Escar y la calle de Pepe Rubianes habrá un cordón de servicios, un carril bus y un carril de circulación; y en el tramo situado entre la calle de Pepe Rubianes y la calle de Ginebra, un carril bus y dos carriles de circulación.