La entrada en servicio de la prolongación de la L8 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que comporta la conexión de las estaciones de Plaça Espanya i Gràcia en Barcelona, entrará en servicio entre 2029 y 2030, según las previsiones del Govern. El proyecto de la obra civil, con un presupuesto de 320 millones de euros, ya ha sido licitado por el Govern. Está previsto que los trabajos tengan una duración de cuatro años y diez meses. El proyecto prevé la construcción de un túnel entre las estaciones de Plaça España y Gràcia, con nuevas estaciones en Hospital Clínic -donde enlazará con la L5-, Francesc Macià i Gràcia. El trayecto, de cuatro kilómetros, se recorrerá en 7 minutos.

De esta manera, la L8 mejorará la conectividad de la ciudad de Barcelona y, según los cálculos del Departamento de Territorio, beneficiará a unos 70.000 usuarios en un día laborable y hasta 19 millones al año. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que se trata de un "proyecto estratégico" para el transporte público catalán y para la promoción de la intermodalidad entre los diferentes servicios. Aragonès, acompañado del conseller de Territori, Juli Fernández, ha presentado este jueves el proyecto de prolongación y ha aprovechado para insistir en la reclamación del traspaso completo de la red de Rodalies.

Pere Aragonès ha participado en la presentación de la prolongación / Foto: Maria Asmarat - ACN

El Govern calcula que la prolongación de cuatro kilómetros de la L8 permitirá sumar 19,5 millones de pasajeros anuales, de los cuales cinco ya están dentro del sistema de Ferrocarrils, por lo cual la L8 pasará de 23 millones de viajes anuales a 38 millones. Una tuneladora con un diámetro de excavación de 10,2 metros será la encargada de agujerear el túnel. Antes de que la máquina empiece a perforar el subsuelo, se llevarán a cabo inspecciones técnicas a más de 13.500 edificios ubicados en la zona de influencia de las obras. El nuevo túnel pasará por debajo de otros ya existentes, como los de la L1 y la L3 del metro en Plaza Espanya o un tramo de la L5. Las vías pasarán a una profundidad máxima de 52 metros.

 

58 meses de obras

Los trabajos para la construcción del túnel se prolongarán 58 meses. Una vez acabado el túnel, los recintos y las estructuras de las principales estaciones se harán las instalaciones de vías y servicios. Entonces se hará una nueva licitación, dividida en diferentes paquetes. Se remodelarán las estaciones de Plaça Espanya y Gràcia. Las estaciones serán parecidas a las de la L9 del metro, con ascensores de gran capacidad que enlazarán con los vestíbulos. De la prolongación de la L8, hasta el momento la Generalitat solo ha licitado por 7 millones de euros el desvío de los servicios afectados por el nuevo trazado. Lo hizo en enero, de manera que estas tareas ya se están llevando a cabo. Una vez acaben, hacia el verano, es cuando empezará a ejecutarse la perforación del subsuelo.