El edificio de la antigua Foneria Reial de Canons, situado en el número 2 de la Rambla de Barcelona y actualmente en fase de rehabilitación de la fachada, encarará muy pronto la reforma del interior para convertirse en el futuro Centre d'Art Digital de Catalunya, que se prevé abrir a mediados de 2027, una vez el estudio H ARQUITECTES ha ganado el concurso para la redacción y dirección de obras de rehabilitación interior, con un presupuesto de 10 millones de euros y que se alargará durante los dos próximos años para dar paso a este proyecto del departamento de Cultura que quiere convertir el edificio en espacio de referencia nacional dedicado a la creación, exposición y difusión de obras artísticas que utilizan la tecnología en sus procesos creativos.
Según ha informado al departamento de Cultura este martes, el presupuesto global de la reforma del equipamiento es de 13 millones de euros y contempla la reforma de la fachada y las obras de reforma interior, con un presupuesto de 10 millones de euros. La rehabilitación de la fachada se empezó en el mes de enero y se completará a finales de año. Durante 2025 se iniciará la reforma interior y se prevé que el centro se abra al público en 2027. La propuesta de rehabilitación del edificio de la Foneria realizada por H ARQUITECTES destaca, desde el punto de vista patrimonial, por el mantenimiento del valor arquitectónico del inmueble, el reconocimiento y la recuperación de los elementos originales de cada etapa constructiva a la vez que potencia los futuros usos del edificio.
El proyecto del estudio sabadellense recupera el gran vestíbulo de la Foneria, un espacio diáfano de 8 metros de altura, que era el original del Banc de Barcelona. Este gran espacio acogerá los espacios expositivos de La Foneria con la necesaria polivalencia museográfica que requiere el arte digital. A nivel funcional el proyecto responde a la concepción inicial de La Foneria de disponer de dos dimensiones que se relacionan de manera dinámica: las plantas inferiores estarán dedicadas a la exhibición y la difusión aprovechando la ubicación estratégica y la apertura a la ciudadanía, y las plantas superiores a la creación. Estas dos dimensiones se interrelacionarán de manera dinámica: aquello que se crea y se experimenta en las plantas superiores, se testa y se exhibe en los espacios abiertos al público. Este flujo dinámico tiene que dar vida y generar un desarrollo orgánico en el Centre d'Art Digital.
El Centre d'Art Digital de Catalunya
La Foneria forma parte de la estrategia del Departamento de Cultura mediante su Plan de Cultura Digital 2026. Este equipamiento responde a un triple objetivo: la disposición de espacios dedicados a la creación digital; la exhibición para la democratización del arte digital y la puesta en marcha de un centro de referencia internacional para el impacto del talento catalán al mundo. La Foneria focalizará su actividad en toda la cadena creativa desarrollada con herramientas como la programación, las realidades virtuales, la inteligencia artificial, la proyección de grandes dimensiones, la inmersividad, la interacción y otras tecnologías punteras aplicadas a la creación artística. Los y las creativas digitales son el pilar sobre el que gravitará el proyecto de Centre d'Art Digital de Catalunya: desde la formación, la experimentación y el prototipaje hasta la exhibición.