La Fundació Barcelona Zoo ha dado este lunes un paso de gigante en la consolidación de un nuevo modelo de parque zoológico, alejado del puro espectáculo lúdico con animales que ya no pega con la sociedad actual, con la creación del BioBanc, el banco de tejidos y de células de animales referente del sur de Europa, un proyecto integral para preservar biomaterial y células viables, y para facilitar el estudio de animales de una manera menos invasiva, priorizando una investigación que contribuya a la conservación de las especies ahora y en el futuro.

Hay que tener en cuenta que más de 30.000 especies de animales están actualmente en peligro de extinción, según determina la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cifra que crece año tras año. En este contexto, en el que la biodiversidad cada vez es más amenazada y con peligro de llegar a una sexta extinción masiva, esta vez provocada por el hombre, la preservación de materiales animales, para las futuras generaciones, es toda una prioridad.

Y es aquí donde juega un papel destacado el Zoo de Barcelona, que desarrolla el BioBanc para abordar la necesidad de proporcionar un recurso sostenible de muestras para la investigación genética y genómica de especies animales y homogeneizar de manera eficiente las muestras de tejidos y células de especies animales, que se han ido recogiendo hasta ahora, especialmente aquellas que están en peligro de extinción, no sólo del Zoo de Barcelona sino de otras fuentes. Eso facilitará un uso responsable y sostenible de las muestras por una amplia gama de aplicaciones que mejorarán la investigación fundamental y la conservación de especies en peligro de extinción, gracias al conocimiento de los problemas a los ecosistemas o el seguimiento de las poblaciones. Además, puede tener usos en la investigación contra la Covid.

El BioBanc tendrá dos sedes

En este sentido, los objetivos y líneas de trabajo de este BioBanc son: La conservación de todo tipo de tejidos animales, priorizando los neuronales y los implicados en la reproducción; la creación de líneas viables celulares y la creación de líneas de células madre; el uso de tecnología de reproducción in vitro; la histología, estudio de la estructura microscópica del material biológico y la citometria por el estudio de las células de la sangre; y la completa caracterización molecular de las especies más amenazadas.

Presentación del BioBanc. A la derecha, Sito Alarcón, director del Zoo de Barcelona

El BioBanc de la Fundación Barcelona Zoo está organizado alrededor de dos sedes, de manera no exclusiva: un Banco de tejidos y gametos viables en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un Banco de líneas celulares, denominado CryoZoo, en el Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto UPF y CSIC). La iniciativa nace con una clara vocación internacional y la ambición de devenir un centro de referencia europeo, en especial en el contexto del sur del continente, que ya cuenta con la implicación de instituciones como la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios (AIZA) y tiene que jugar un papel importante en iniciativas globales como el World Biobank for Conservation.

 

Imagen principal: El Zoo desarrollará el BioBanc / Zoo Barcelona