La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha dado un paso más en la posibilidad de prohibir los patinetes eléctricos en el transporte público después del incendio de uno de estos aparatos en un tren de FGC a mediados de noviembre. Este mismo lunes, el Consejo de Administración del ATM ha decidido "instar a los operadores a hacer las modificaciones en sus reglamentos de funcionamiento, a fin de que haga una prohibición temporal mientras se estudia cuál tiene que ser el uso de los patinetes", según ha explicado Marc Sanglas, secretario general de Territori, que ha aclarado que la ATM como tal no tiene capacidad para prohibirlo, sino que lo tienen que hacer los operadores, cada uno en su reglamento.

Ahora, la intención es conseguir a partir de enero una prohibición temporal de seis meses para darse margen para poder componer un reglamento que garantice la seguridad de los usuarios del transporte público y también la convivencia entre los usuarios de patinete eléctrico y el resto. Eso no implica necesariamente, que al cabo del camino se encuentre la prohibición, según ha afirmado la presidenta de TMB, Laia Bonet, que ha apuntado que "el punto de llegada no es la prohibición", pero ha señalado que "se han producido incidentes que ponen en duda la seguridad en determinados casos" y por eso ha defendido la necesidad de aplicar la prohibición "temporalmente" mientras se busca la manera de mantener la compatibilidad de entrar patinetes y al mismo tiempo garantizar la seguridad.

La prohibición de los patinetes eléctricos en el transporte público estaba sobre la mesa desde que el pasado 17 de noviembre quemó uno dentro de un tren de los FGC, en concreto en Sant Boi del Llobregat, y comportó el paro del servicio y la evacuación del tren afectado. En aquella ocasión, tres personas resultaron heridas leves y hubo que movilizar seis dotaciones de Bomberos. Aquel accidente encendió todas las alarmas y comportó una reunión de urgencia del ATM con operadores de transporte público y las administraciones públicas para estudiar la prohibición de estos vehículos a bordo, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Con la prohibición temporal, la ATM sigue el ejemplo de ciudades como Londres, que tiene prohibido el acceso de los patinetes eléctricos, así como otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los monociclos eléctricos, en el transporte público desde diciembre del 2021, precisamente también a raíz de varios incendios de este tipo de vehículos, que también han provocado incendios en viviendas privadas, normalmente durante el proceso de recarga. Hay que tener en cuenta que en la actualidad el traslado de los VMP en transporte público solo está contemplado en los FGC, mientras que el resto de operadores simplemente no hacen ninguna referencia en sus normativas. Por su parte, Renfe, a pesar de no formar parte del ATM, ya habría mostrado su intención de sumarse a esta eventual prohibición.