El patrimonio histórico de la ciudad de Barcelona pasa por horas bajas ante una gestión municipal que parece que no incluye su preservación, conservación y mantenimiento dentro de sus prioridades. Así, hay varios espacios patrimoniales, especialmente en el distrito de la Ciutat Vella que además de ser puntos de acumulación de suciedad y de pintadas, como el Baluard de Migdia, son también víctimas de la vandalización e incluso del robo, como pasó recientemente en la iglesia del Pi, donde de un día para otro desaparecieron varios sillares de la fachada. A esta triste lista hay que añadir la antigua sinagoga mayor de Barcelona, situada en la calle Marlet, que aparte de estar en una situación lamentable por las pintadas y grafittis, ha aparecido sin la característica mezuzá.
Según ha denunciado la asociación Amics dels Calls de Catalunya, desconocidos han arrancado la mezuzá -un pequeño rollo de pergamino con versículos de la Torá que se encuentra adherido en el portal insertado en una hendidura y que es uno de los símbolos que identifican un hogar judío- de la puerta de entrada del inmueble de la calle Marlet. Así lo ha dado a conocer la mencionada entidad, que trabaja para reconstruir el vínculo judío en Catalunya y conectar las comunidades, en un apunte en su cuenta de Twitter, donde al lado de dos fotos han señalado que en "la antigua sinagoga de Barcelona, no sólo la suciedad y las pintadas se acrecentan, han arrancado la mezuzà de la puerta" y han añadido que "el estado general del Call es lamentable y nos preguntamos que se piensa hacer al respecto".
El inmueble, que es de propiedad privada y está musealizado, está situado en la calle de Marlet, 5, en el corazón del Call Major de Barcelona y cerca del MUHBA Call, centro de interpretación de la vida en el Call que forma parte del Museo de Historia de Barcelona. Aunque se considera que es el lugaro donde hubo hasta finales del siglo XIV, la sinagoga más importante del Call Major de Barcelona, hay autores que apuntan que en realidad estaría situada en otro inmueble próximo, en la calle Salomón ben Adret, 9. Sea como sea, el cierto es que ha sido víctima de un ataque vandálico. De hecho, el grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este martes mismo un ruego a la alcaldesa en que se pide que "se lleve a cabo de manera inmediata la limpieza de las paredes históricas del Call de Barcelona y especialmente las paredes vandalizadas de la antigua Sinagoga".
Ataques en otras sinagogas barcelonesas
Aunque este acto vandálico no se tiene que interpretar necesariamente como un ataque explícito a la religión judía, lo cierto es que no es la primera vez que hay ataques de este tipo. En septiembre de 2019, la sinagoga principal de Barcelona, situada en la calle Avenir (Sarrià-Sant Gervasi) sufrió un ataque vandálico cuando desconocidos pintaron lemas en favor de la libertad de Palestina a las puertas del templo.