El Ayuntamiento de Barcelona otorgará la Medalla de Oro al mérito deportivo a Pau Gasol, en reconocimiento a su trayectoria profesional, una vez el deportista se retiró el pasado 5 de octubre de la actividad profesional. El gobierno municipal, por boca del primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, ha aceptado el ruego presentado por Barcelona pel Canvi para galardonar a Gasol.
El concejal Óscar Benítez -el sustituto de Manuel Valls- ha glosado la figura del jugador de baloncesto recordando que es considerado como el mejor en este deporte en España y repasando como principales hitos haber ganado dos veces el Mundial, dos anillos de la NBA y dos medallas de plata olímpicas. Benítez también ha recordado su tarea con entidades sociales para promover el deporte entre los más desfavorecidos, por lo cual ha concluido que Gasol "es un 'crack' dentro y fuera del terreno de juego". Además, ha considerado que otorgarle el galardón servirá para prestigiar el nombre y reputación de la ciudad de Barcelona a todo el mundo.
En la aceptación del ruego, Collboni se ha referido a Gasol como "el mejor jugador de baloncesto español y uno de los mejores del mundo", además de "ser catalán y barcelonés universal, a pesar de ser de Sant Boi de Llobregat." "Su legado deportivo es inmenso", ha añadido Collboni, para señalar que su trayectoria "ha abierto camino a toda una generación de jugadores catalanes y españoles y un referente para los barceloneses". Por todo ello, el primer teniente de alcaldía ha afirmado que Gasol se merece "nuestro reconocimiento por hacernos felices muchas veces a muchos aficionados en Barcelona, Catalunya y España y nos ha emocionado con su juego". "Queremos que Gasol forme parte de nuestro particular 'all stars', de nuestro 'hall of fame' recibiendo esta medalla de oro", ha añadido Collboni.
Adiós al baloncesto profesional
Gasol anunció el pasado 5 de octubre su retirada definitiva del baloncesto profesional después de poder volver a competir al superar una grave lesión en el pie que a punto estuvo de acabar con su carrera de forma abrupta, el pívot de Sant Boi de Llobregat comunicó la decisión en un acto en el Liceu de Barcelona, con la presencia de las personas más importantes de su vida y de su carrera profesional.
"Sopesándolo todo estoy aquí para anunciar que me retiro del baloncesto profesional, es una decisión difícil pero meditada. Hay que cambiar de marcha, saber disfrutar. Quería acabar jugando, no en muletas por una lesión" afirmó Pau Gasol.
En el palmarés de Gasol se incluye la Liga ACB y la Copa con el FC Barcelona, dos anillos de la NBA consecutivos con Los Angeles Lakers y, con la selección española, dos mundiales (2006 y 2019), tres europeos (2009, 2011 y 2015) y dos medallas de plata y una de bronce a los Juegos Olímpicos.