Pocos días antes de llegar al 1 de noviembre, celebración de Todos los Santos y jornada tradicional para honrar a los difuntos, uno de los cementerios más pequeños y poco conocidos de Barcelona se suma a otros espacios del mismo tipo que celebran visitas nocturnas. Se trata del Cementerio de Sarrià (calle Doctor Roux, s/n), el histórico cementerio de aquel municipio hasta que fue agregado a Barcelona en 1921 y que contiene en un espacio reducido y escondido dentro de una manzana de viviendas residenciales unas 2.200 sepulturas de aire sencillo aunque destaca el monumento funerario dedicado al farmacéutico Margenat, asesinado el 5 de septiembre de 1843.

🪦 Todos los cementerios del municipio de Barcelona (y dos que como si lo fueran)

Este cementerio fue construido a mediados del siglo XIX a raíz del cierre de los cementerios parroquiales y consta de dos departamentos partidos por un eje central que lleva hasta la capilla. Entre las tumbas de ilustres sarrianenses se encuentran las de los poetas J.V. Foix, Clementina Arderiu y Carles Riba, así como la pintora Emilia Coranty y el paisajista Nicolau Maria Rubió i Tudurí. Cubre una superficie total de 5.600 m² y aunque los primeros escritos que hacen referencia se remontan a 1922, un año después de la anexión de Sarrià a Barcelona, hay constancia que a partir de 1835 se empezó a enterrar y fue eln1849 cuando se construyó el recinto, según los proyectos de su arquitecto Francesc Renat i Arús.

Primera visita nocturna, el 24 de octubre

La primera visita nocturna prevista en el cementerio de Sarrià, que se suma a las que ya se hacen en el cementerio del Poblenou, tendrá lugar el jueves 24 de octubre. Según ha anunciado el Ayuntamiento de Barcelona este jueves, Cementiris de Barcelona, empresa municipal que gestiona los cementerios de la ciudad, estrenará el día mencionado una nueva ruta nocturna en cementerio de Sarrià, en el marco de la iniciativa 'La ruta de los Cementerios', impulsada desde hace veinte años en los de Poblenou y Montjuïc con el objetivo de proponer un viaje al pasado y al presente en el cual se encuentran personajes históricos, populares y de aventuras, riqueza, pobreza, amor y muerte. Al mismo tiempo, la Ruta forma parte de la Ruta Europea de Cementerios, reconocida por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural.

Actualmente, muchos de los recintos disponen de una ruta diurna propia y también otra de nocturna y como novedad para Todos los Santos de este 2024, se estrena el día 24 la ruta nocturna del Cementerio de Sarrià que se añade a la que se hará una semana antes, el día 17 de octubre, en Poblenou. Personajes vestidos de época explicarán la historia de Barcelona a partir de la historia del cementerio a todos a los asistentes en el recorrido, iluminado con velas y acompañados por música clásica en directo. El precio de la visita es de 8 euros.