Los motivos que pueden llevar a una persona a tratar de poner fin a su vida de manera intencionada pueden ser muy diversos, pero determinantes. A veces, también hay un impás entre decidir suicidarse y hacerlo. Este miércoles, una chica joven, de unos 18 años, había decidido poner fin a su vida con la idea de saltar de un puente que atraviesa la Ronda Litoral, situado al lado del McDonald's del parque de la Nova Icària, en Barcelona. Mientras la joven se decidía a saltar, el periodista Albert Elfa pasaba andando por el mismo puente, y ha podido intervenir para evitar el suicidio. "Yo venía de la playa e iba hacia la Vil·la Olímpica, y atravesaba el puente de sobre el McDonald's cuando he visto a alguien que estaba en la parte exterior del puente, pasada la barandilla. Me he acercado y he visto que era una chica joven, de unos 18 años, que estaba llorando y parecía dispuesta a saltar," explica. Ante esta situación, el periodista ha decidido intervenir para tratar de convencerla de no saltar.

"Cuando he visto a la chica, también había un ciclista delante de mí que se ha quedado estupefacto. Los dos nos hemos mirado, sin hablar, como para entendernos y ver si podíamos hacer alguna cosa. El ciclista se ha quedado quieto y yo, con cautela, me le he acercado y le he preguntado qué le pasaba", explica el periodista, que afirma que se ha quedado en estado de "choque" después de lo sucedido. Su reacción, según explica, ha sido "dialogar con ella", y no tratar de cogerla o impedir físicamente que saltara. "Cuando le he preguntado qué le pasaba, me ha contestado que la dejara estar. 'Leave me alone' (Dejadme sola) me ha gritado en repetidas ocasiones. Pero yo he seguido hablando con ella, con tranquilidad y cautela, y le he dicho que su vida era mucho más importante que cualquier problema que pudiera tener. Le he dicho que es muy joven y que su vida vale mucho más que lo que le haya podido pasar, que por muy grande que fuera, seguramente se podría solucionar", explica el veterano periodista, que ha trabajado en TV3 durante más de tres décadas.

Mientras hablaba con la chica ha llamado al 112 y ha alertado del caso. "He llamado a emergencias disimuladamente y les he explicado la situación, y me han dicho que se dirigían hacia el lugar", relata. Mientras tanto, él ha seguido hablando con la joven, hasta que finalmente ha pasado de la parte exterior del puente a la calzada, y ha abandonado así la idea de saltar. "Creo que me ha dicho 'ok', con una mirada como de tristeza, pero quizás al mismo tiempo también con un poco de tranquilidad, y entonces ha pasado a la parte interior del puente, detrás de la barandilla," explica. Una vez la chica ya se había tranquilizado han llegado dos Mossos d'Esquadra, dos agentes de paisano. "Han venido a toda prisa y la chica ya estaba fuera del puente, y cuando han llegado la han cogido y se han hecho cargo de la situación. Ya no he hablado más con ellos", explica Elfa. "Cuando ha acabado todo, la sensación de alivio ha sido muy fuerte, ha sido una sensación muy intensa y me he quedado muy tocado", relata.

Encontrarse con una situación así puede resultar un gran choque emocional, y mucha gente no sabría como reaccionar. "El chico que iba en bici se ha quedado bloqueado, según me ha explicado más tarde. Me ha dicho que no ha sabido qué hacer y que no le salían las palabras. También me ha comentado que no se veía capaz de ir a trabajar, que se ha quedado demasiado tocado con lo que ha vivido. Es normal, yo no sé por qué he reaccionado más deprisa, quizás porque he cubierto alguna guerra y he vivido situaciones difíciles, no lo sé", concluye Elfa.

El 024, el teléfono gratuito de prevención del suicidio

Ante cualquier indicio de conducta o idea suicida, existe el teléfono 024 para atención en los afectados, mientras que desde el tercer sector se cuenta con herramientas como el Teléfono de la Esperanza: 717 003 717. Todos ellos son gratuitos y confidenciales y actúan de manera ininterrumpida los 365 días del año. Desde el Ministerio de Sanidad advierten que, ante una "emergencia vital inminente", se contacte directamente con el teléfono de emergencias 112. Para los más jóvenes, el Teléfono de la Esperanza también cuenta con Conéctate.social, una herramienta de chat, correo y teléfono orientada a los jóvenes. Una solución similar a la anunciada recientemente por el Ministerio de Sanidad, que incorporará un chat en la línea del número 024 para intentar hacer más sencillo el contacto de la gente joven con la asistencia al suicidio.