El personal de las bibliotecas de Barcelona ha convocado una huelga para el día 22 de abril, víspera de la festividad de Sant Jordi, para exigir mejoras laborales y medidas para garantizar la conciliación laboral y familiar. En un mensaje publicado en la red social X, el colectivo Defensem Biblioteques de Barcelona, que representa la asamblea de trabajadores de las bibliotecas municipales, ha anunciado la convocatoria del paro. El objetivo de la protesta es exigir medidas para fomentar la conciliación de la plantilla, así como denunciar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la dirección y de las demandas pendientes. La huelga cuenta con el apoyo de los sindicatos CGT e Intersindical.
Precisamente, el 22 de abril está programado el Pregón de Lectura con motivo de Sant Jordi, día internacional del libro, que este año irá a cargo del escritor británico de David Walliams. Inicialmente, el pregón se tenía que hacer en la Biblioteca Gabriel García Márquez de la capital catalana, pero se ha trasladado al Born Centre de Cultura y Memoria, oficialmente para poder ampliar el aforo, ya que se ha pasado de 140 a 250 plazas.
El personal de Biblioteques de Barcelona decidió convocar la huelga en una asamblea que tuvo lugar el pasado 8 de abril, y se decidió hacerla la víspera de Sant Jordi, coincidiendo con el Pregón de la lectura, que inicialmente tenía que tener lugar en la Biblioteca Gabriel García Márquez. La huelga, convocada por el Comité de Bibliotecas de Barcelona (CGT e Intersindical), tiene como objetivo denunciar el malestar de la plantilla por la falta de conciliación y la falta de reconocimiento del sector, así como reivindicar el resto de las demandas históricas del personal. Desde la CGT se ha hecho un llamamiento a la movilización de la plantilla.
El pregón, en el Born
El Pregón de Lectura, pórtico de la festividad de Sant Jordi en Barcelona, irá a cargo del escritor y actor británico David Walliams, autor de novelas para jóvenes como La increíble historia de... las hamburguesas de rata, El chico del millón, El papa pispa, Un elefante un pelín inoportuno y La abuela gánster. El pregón, inicialmente previsto en la biblioteca Gabriel García Márquez, se hará finalmente en el Mercat del Born a las 18 horas, un espacio donde el aforo puede ser mucho mayor.