Los vecinos de las Corts más próximos al Camp Nou sufren las molestias de las obras de remodelación del estadio azulgrana. Ruido a horas intempestivas, exceso de polvo, suciedad en las calles o las molestias por el paso de camiones de gran tonelaje se aguantan con estoicismo y resignación por la gran mayoría -a pesar de las quejas recurrentes de las entidades que representan a los vecinos residentes en los alrededores del Estadi- pero ahora son los vecinos de los edificios de enfrente los que están sufriendo de lo lindo una de las consecuencias directas de las obras, la migración de una colonia de palomas. Según explica Betevé, las molestias se notan en todo el barrio de la Maternidad y Sant Ramon, pero en especial, en el edificio número 96-98 de travesía de les Corts, que es el destino de una gran cantidad de palomas que habitualmente hacían noche en el Camp Nou. Los vecinos están viviendo una pesadilla a causa sobre todo de los excrementos que se acumulan en la entrada, que dejan un paisaje de suciedad desolador.
Los vecinos piden soluciones
Atravesar la calle hasta el portal por la noche puede ser una odisea para no acabar salpicado con algún excremento, pero la acumulación de restos fecales también puede ser un foco de mal olor e incluso de enfermedades. Los vecinos buscan soluciones o la manera de paliar el efecto que provocan las palomas, y piden al Ajuntament o al Barça que proteja el edificio con una red para evitar que las palomas puedan acceder, pero de momento no han obtenido respuesta. Después de presentar varias quejas, un equipo de limpieza pasa una o dos veces por semana a limpiar la zona, pero enseguida vuelve a estar sucia, explican los vecinos. "Si nos pusieran una red en torno al edificio ganaríamos bastante, pero si eso no sucede, pedimos al Ayuntamiento tres años de moratoria del IBI y con este dinero, este edificio y otros que también están afectados, nos podríamos defender", afirma al vecino Pedro Martín de la Torre en declaraciones en la cadena municipal barcelonesa.
Molestias y peligro sanitario
Algunos vecinos de los edificios de enfrente del Camp Nou han puesto dispositivos inhibidores para intentar alejar las aves, pero sin éxito. Según ha explicado a betevé Ricard Adan, veterinario del Consejo de Colegios Veterinarios de Catalunya, se trata de una colonia de palomas "demasiado grande" porque se han juntado palomas que vivían en una zona con palomas próximas. La cantidad de palomas que hay allí es el tope de la densidad que podría admitir una zona y eso es el peligro que representa que haya tantas palomas juntas, peligro sanitario y de molestias al vecindario y a las edificaciones", afirma Adan.
El distrito se desentiende del problema
El distrito, mientras tanto, se desentiende del problema y cree que es un problema que tienen que arreglar con el Barça y la aseguradora. "Ustedes tienen el derecho a reclamar a los que hacen las obras y a la compañía aseguradora, lo que no tengo solución es a que las palomas de la ciudad vayan a su terrado y se caguen en su terrado, como comprenderá, yo no pondré a un policía en su terrado", respondió el concejal David Escudé a un vecino que preguntó por la cuestión en la última audiencia pública del distrito de les Corts. Según Betebé, los vecinos también pusieron un burofax en el FC Barcelona en julio, pero no han tenido ninguna respuesta.