En el marco de las obras que se llevan a cabo en el distrito del Eixample de Barcelona para convertir cuatro calles -Consell de Cent, Girona, Rocafort y Comte Borrell- en nuevos Eixos Verds siguiendo el modelo Superilla hicieron aflorar la semana pasada varios vestigios del patrimonio histórico barcelonés, como tramos de adoquines y secciones de raíles de las antiguas líneas del tranvía. Ahora, un foro dedicado al transporte público ha ido un paso más allá y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los restos encontrados se preserven y se integren al proyecto actualmente en obras, de manera que de alguna manera se recuerde el pasado en las futuras calles pacificadas.
Se trata del foro transport.cat, que a través de su cuenta de Twitter ha lanzado el reto de conservar los restos: "¿Queremos que se mantengan en la superilla, no interferían para nada y mostraría la historia del transporte, estáis a favor?" Además, el colectivo ha asegurado que en la nueva configuración de las calles, donde el paso del tránsito rodado quedará muy restringido, el mantenimiento de estos restos no se tendría que convertir en ningún problema "No pueden decir que molestaría a la circulación simplemente porque será para peatones". Con todo, la propuesta supondría que el Ayuntamiento tendría que rehacer su proyecto de conversión de las cuatro calles en Eixos Verds.
¿Queremos que se mantengan en la supermanzana, no interferían para nada y mostraría la historia del transporte, estáis a favor? https://t.co/qMY8sVIT2b
— transporte.cat (@transportcat) September 5, 2022
No habría ningún problema de mantenerlo todo. No pueden decir que molestaría a la circulación simplemente porque será para|por peatones
— transporte.cat (@transportcat) September 5, 2022
El Ayuntamiento ya descartó los adoquines
En todo caso, hay que recordar que en los primeros proyectos de Eixos Verds se había valorado la posibilidad de reintroducir los tradicionales adoquines en estas calles -que desaparecieron en favor del asfalto, mucho más cómodo para la conducción de todo tipo de vehículos-, con la idea de que estuvieran rodeados de césped, pero las quejas de entidades de personas con discapacidades ante las previsibles dificultades para poder desplazarse con silla de ruedas en un espacio pensado precisamente para peatones hizo que finalmente se descartara utilizarlos. Con todo, su eventual recuperación no tendría por qué ocupar toda la superficie de los nuevos viales, sino únicamente aquellos tramos donde también han aflorado las vías del tranvía.
Valencia, Palma, Bogotá. Yo estoy hablando de patrimonio, de conservar pequeños tramos de vías o pavimento a modo de testigo|testimonio del pasado, no de la tontería q te has imaginado de recuperar los antiguos tranvías.
— Adrià #República (@Laiesken) September 1, 2022
En Barcelona, podrías explicar la Historia de la ciudad sólo con el tranvía. pic.twitter.com/ShWP2gdIVE
De hecho, otros usuarios de las redes sociales han señalado que en otras ciudades como València y Palma, y también Bogotá, se han hecho intervenciones que permiten renovar las calles y dotarlas de prioridad para los peatones con la conservación de tramos de las vías del tranvía. Así, el usuario @laiesken ha indicado que se pueden conservar pequeños tramos de vías o pavimento a modo de testimonio del pasado", para añadir que "en Barcelona, podrías explicar la Historia de la ciudad sólo con el tranvía".