Este primer fin de semana de diciembre ya se incluye dentro de un periodo en qué determinados domingos y festivos intersemanales los comercios estarán autorizados a abrir. Concretamente, los festivos comerciales fijados para este 2023 son el 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. Así, durante los próximos fines de semana se prevé que la ciudadanía multiplique las salidas por compras y ocio y, por este motivo, se espera una mayor afluencia ciudadana a los principales ejes comerciales de la ciudad. Delante de este escenario, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda a la ciudadanía desplazarse a pie o en transporte público si tiene que acceder a las zonas más céntricas de la ciudad o a los principales ámbitos comerciales.
En paralelo, el gobierno municipal también recuerda la conveniencia de diversificar los momentos para ir a comprar y evitar las horas punta y de más aglomeraciones, como los sábados por la tarde. Además, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha previsto un refuerzo del servicio de metro los sábados, domingos y días festivos intersemanales del mes de diciembre con comercios abiertos para facilitar la movilidad en las semanas anteriores a las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes. Así, para los domingos y festivos intersemanales en que los comercios están autorizados a abrir las puertas, y todos los sábados de diciembre, habrá hasta 8 trenes adicionales en servicio, dependiendo de si es hora valle de la tarde (de 13 a 17 h) o la hora punta de la tarde-noche (de 17 a 21 h). Hay que destacar que este aumento de trenes es para las líneas convencionales, especialmente la L1 y la L3. Las estaciones más próximas a las zonas comerciales también se reforzarán con más personal de atención y de seguridad.
La red de autobuses también reforzará las líneas que transcurren por el centro de Barcelona y otros ejes comerciales los días festivos en que los comercios están autorizados a abrir las puertas. También se aumenta la capacidad de transporte de algunas líneas, dotándolas de vehículos articulados. Aparte, y como es habitual, los ciudadanos y las ciudadanas contarán con la opción de utilizar el servicio de taxi, así como las diferentes estaciones de Bicing de la ciudad. En caso de que se tenga que acceder al centro en vehículo privado, se dispone de la aplicación de movilidad SMOU dónde se puede consultar con antelación la disponibilidad de plazas libres de un centenar de aparcamientos de la ciudad. Las funcionalidades de información y disponibilidad de plaza facilitan que los usuarios de vehículo privado puedan conocer, a través del teléfono móvil, cuál es el aparcamiento con plaza libre que tienen más cerca de su destino. Eso permite que los recorridos se planifiquen y se simplifiquen, lo cual reduce el tiempo de búsqueda de estacionamiento, el tránsito rodado, la ocupación de espacio público y la contaminación.