El primer teniente de alcalde al Ayuntamiento de Barcelona por Barcelona en Comú, Gerard Pisarello, ha dicho que la plataforma de Elisenda Alamany le parece "incomprensible e inaceptable en el fondo y en las formas que se plantea".
Pisarello considera que Alamany tuviera que haber expuesto dentro del partido sus diferencias porque "hay muchos espacios de deliberación interna dentro de los comuns donde estos debates se plantean de manera constante y con normalidad". Ha añadido que la iniciativa "ofende a mucha gente de fuertes convicciones republicanas y soberanistas dentro del espacio de Catalunya en Comú".
Para Pisarello, Catalunya en Comú "es una organización que se siente vinculada al catalanismo popular, que defiende un soberanismo amplio, que es una organización claramente republicana" y considera que eso es lo que el partido ha defendido donde ha gobernado. Ha explicado que los comuns son una "organización soberanista" que lleva tiempo "defendiendo el soberanismo, el republicanismo y la nueva política vinculada el 15M" y por eso considera que la iniciativa ha sido "poco transparente".
Para defender el soberanismo del partido ha citado el operador energético municipal propio como ejemplo del soberanismo económico y la voluntad "de aclarar responsabilidades" en torno a las actuaciones policiales del 1 de octubre como ejemplo del "soberanismo democrático". En este sentido, ha dicho que el Ayuntamiento de Barcelona es "la administración que ha conseguido imputar a policías nacionales" y ha denunciado las "actuaciones arbitrarias" del gobierno del PP.
Ha concluido indicando qué Sobiranistes es una iniciativa "infundada, que sorprende, que no se entiende y que se ha planteado en unos términos que hacen sospechar que esta apelación al soberanismo es un pretexto para esconder de otros tipos de intereses".