Barcelona vivió en mayo de 1937 una guerra civil dentro de la guerra civil. Son los conocidos como Fets de Maig, cuando entre los días 3 a 7 de aquel mes las calles del centro de la ciudad se convirtieron en escenario de una batalla que enfrentó a los milicianos anarquistas de la CNT y los comunistas no estalinistas del POUM contra las fuerzas de la orden de la Generalitat de Catalunya y los milicianos del PSUC, UGT y Estat Català. Un testimonio excepcional y al mismo tiempo protagonista, fue George Orwell, quien, fusil en mano, pasó tres noches en el terrado de la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts, el edificio de la Rambla donde se sitúa el Teatre Poliorama.
Orwell, que en aquel momento estaba enrolado como miliciano en el POUM, formó parte de un pelotón que defendía la sede de su partido, situada en el edificio del otro lado de la Rambla (actualmente, el Hotel Rivoli Rambla), ante la acometida de las fuerzas del orden, entre los cuales la Guardia Civil, que estaba situada justo en el edificio del lado (donde está el Café Moka). El mismo escritor dejó constancia de todo ello en su libro Homenaje a Catalunya, donde testimonia su paso por la guerra civil, con actuaciones de armas en el frente de Aragón y en la misma ciudad de Barcelona (y también su opinión sobre la Sagrada Familia).
La ciudad, que ya le rindió homenaje al bautizar en el año 1996 una plaza a su nombre surgida del derribo de varios edificios en el Barri Gòtic -y que, en una ironía del destino para el autor de 1984, fue el primer espacio de la ciudad con cámaras de videovigilancia-, ha recordado este miércoles el paso de Orwell por la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts de Barcelona (RACAB), donde desarrolló funciones de vigilancia en la azotea -donde hay un observatorio astronómico-, con el descubrimiento, en el vestíbulo del edificio, de una placa dedicada al escritor y periodista George Orwell que ha contado con la participación del hijo de Orwell, Richard Blair -hay que recordar que George Orwell era el seudónimo de Eric Arthur Blair-, el presidente de la RACAB, Jordi Isern, y el profesor de la Universitat Pompeu Fabra Miquel Berga.
La placa, a cargo de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona, recuerda el paso de Orwell -nacido en Motihari, Birmania, en 1903 y muerte en Londres, Reino Unido, en 1950-, por el inmueble: "En aquest edifici George Orwell va viure els Fets de Maig de 1937, tal com recull a ‘Homenatge a Catalunya'". Actualmente, la George Orwell Society organiza cada dos años una ruta por los escenarios donde Orwell pasó la Guerra Civil. Esta ruta, a cargo del hijo de George Orwell, Richard Blair, y de Quentin Kopp, hijo del mando de Orwell (Georges Kopp), empieza en Barcelona rememorando los Fets de Maig de 1937 y acaba en Aragón.