La calle de Jaén es una pequeña vía de poco más de cien metros de la villa de Gràcia que conecta la calle del Torrent de l'Olla con la Travesia de Sant Antoni, donde confluye por medio del ensanchamiento que conforma la plaza de Anna Frank. Aunque es una calle pequeña, concentra varios equipamientos escolares, como el jardín de infancia Enxaneta, la salida posterior del colegio Sant Josep y la sede del YMCA en Barcelona, donde se hacen actividades extraescolares. Es, por lo tanto, una calle bastante transitada por niños, además de los vecinos. De un tiempo a esta parte, hay también unos habitantes nada deseados, una plaga de ratas que ha infestado un solar y que a las noches campa libremente por la calle.

 

Ante esta situación, los vecinos de la calle se han organizado para denunciar la situación, pero como asegura una de las vecinas, Anna Manso, en declaraciones a elNacional.cat, "el sistema falla", porque a pesar de presentar varias quejas en los últimos días, de momento sólo han conseguido que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) haya vertido anticoagulante en las alcantarillas. Según explica la vecina, el problema está "focalizado en la calle Jaén número 10", un solar en desuso que "pertenece a un fondo de inversión" y que está ocupado desde agosto de 2021 por una familia rumana, entre los que habría un menor escolarizado.

"La primera preocupación es que no debería vivir gente en estas condiciones", señala la vecina, que apunta que la familia rumana hace veinte años que vive en Catalunya y nunca ha podido acceder a una vivienda. Además, señala que las condiciones en que viven han derivado en suciedad y chatarra y, desde hace unos días, "un estallido de ratas, primero dentro del solar y ahora a las noches ya salen a la calle". Además, la queja no es sólo por la situación de la familia y la plaga de ratas, sino también por la poca celeridad del ayuntamiento a la hora de poner remedio.

El Ayuntamiento no puede entrar en la propiedad privada

Según la vecina, en el Ayuntamiento hay que entrar una instancia para pedir que actuaran, porque "no pueden actuar de oficio". Además, Manso ha llamado tanto al Teléfono del Civismo como a la Agencia de Salud Pública, que finalmente ha actuado, pero sólo en la vía pública. "Me dicen que como es un solar privado no pueden entrar". De momento, el martes una brigada vertió anticoagulante en las alcantarillas y desde el ayuntamiento le han indicado que harán "un requerimiento al propietario". Por todo ello, los vecinos entregarán una instancia al ayuntamiento para que actúe con celeridad y seguirán reclamando que se consigua una vivienda digna para la familia y la desratización completa del solar.