Una plaga de ratas ha aparecido en las últimas horas en la plaza Catalunya de Barcelona. Las redes sociales ya hierven, ya que corre como la pólvora un video que ha compartido una usuaria de Tik Tok en el cual se observa como más de una decena de ratas se pasea por la plaza más céntrica de la capital catalana. La manada de ratas ha indignado a la sociedad barcelonesa, y muchos usuarios de Twitter ya se han apresurado a criticar el Ayuntamiento de Ada Colau por permitir que tantos bichos de este tipo convivan con los humanos a pie de calle.

 

ElNacional.cat se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para tratar de encontrar algunas respuestas al video que circula por las redes en las últimas horas; y ha sido informado de que la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) "recoge y gestiona todas las incidencias" que hace llegar la ciudadanía o agentes del territorio y actúa para solucionarlas "siempre que hay una comunicación", ya sea en la vía pública, la red pública de alcantarillado o solares municipales. Con respecto a la plaza Catalunya, actualmente hay 12 puntos de vigilancia y control activos con tratamiento tanto en superficie como en la red pública de alcantarillas y se hacen revisiones semanales de todos ellos.

"Hay que recordar que si la ciudadanía detecta presencia de múridos en el espacio público, es importante comunicarlo al ASPB para que actúe, utilizando los diferentes canales de comunicación ciudadana que el Ayuntamiento de Barcelona tiene habilitados", apuntan fuentes del consistorio barcelonés. El ayuntamiento, por otra parte, también argumenta que "recientemente, más allá de los videos que puedan aparecer a las redes sociales, no se ha comunicado ninguna incidencia ciudadana por ninguna de estas vías con relación a la plaza de Catalunya".

El Ayuntamiento asegura que el Servicio de Vigilancia y Control de Plagas Urbanas (SVIPLA) ha sido reforzado "de manera importante" en el último año. Actualmente, el ASPB mantiene 2.400 puntos de vigilancia de múridos en la ciudad, la mayoría en la red pública del alcantarillado. "Estas zonas se definen a partir de indicadores de riesgo para identificar los espacios donde es más probable que haya y hacer un seguimiento continuado de estos; el objetivo es detectar su presencia de forma temprana y actuar en consecuencia", aseguran fuentes municipales.

Hay que tener en cuenta, también, tal como apunta el consistorio en su propia web, que la llegada del buen tiempo y de los meses de más calor coincide con una mayor actividad y presencia de plagas, hasta el punto que "el 75% de las incidencias que se comunican se sitúan en este periodo". El consistorio también asegura que un incremento de las incidencias no está asociado necesariamente a un incremento de las poblaciones de estos roedores: "pueden influir otros aspectos como son la percepción ciudadana, la sensibilización creciente sobre el tema o una mejora de las herramientas de comunicación que las hagan más rápidas y fáciles".