La celebración de la 37 edición de la Copa América de Vela en Barcelona entre el 22 de agosto y el 27 de octubre supondrá un reto organizativo de primera magnitud con el fin de facilitar el acceso al frente marítimo tanto de las personas que quieran ver la competición deportiva como las que quieran utilizar la zona de playas para su uso ordinario y, especialmente, para residentes de los barrios implicados, es decir, la Barceloneta (en el distrito de Ciutat Vella) y la Vila Olímpica del Poblenou y el Poblenou (en el distrito de Sant Martí), así como los trabajadores de estas zonas así como del Port Vell. También se prevé garantizar las actividades de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) e inicialmente no se prevé cortar ninguna calle al tráfico.
Con todos estos objetivos, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado a conocer este lunes su plan de movilidad específico para la celebración de la Copa América de Vela, que parte de una recomendación inicial, el uso de medios sostenibles para llegar a las zonas donde se podrá seguir la competición, especialmente la plaza del Mar de la Barceloneta y la playa del Bogatell, donde se habilitarán las dos zonas específicas para que el público en general pueda seguir la evolución de las regatas en espacios, que contarán con pantallas gigantes. Por medios sostenibles se entiende llegar a pie, en transporte público o en bicicleta, hecho que supondrá restricciones al uso de vehículo privado, sea coche o motocicleta.
Sin competición por la Mercè y la Diada Nacional
Así, el Ayuntamiento ha preparado una serie de medidas en estos ámbitos: los desplazamientos a pie; los desplazamientos en transporte público; los desplazamientos en bicicleta o VMP; los desplazamientos en vehículo privado; las garantías de acceso para vecinos y trabajadores, y la DUM. Eso sí, hace falta tener en cuenta que el calendario de las regatas no prevé, inicialmente, que haya competición en dos fechas señaladas que coinciden con la celebración de la Copa América de Vela, es decir, la Mercè y la Diada Nacional. El calendario deportivo no prevé hacer ninguna regata el Onze de Setembre ni tampoco entre el 20 al 24 de septiembre. Sin embargo, estas fechas mencionadas figuran en el calendario de reserva, ya que el desarrollo de la competición depende del estado del mar y el viento, y por eso la organización cuenta con un margen de fechas de reserva para poder hacer cambios sobre la marcha.
La opción recomendada: desplazamientos a pie
En todo caso, para asegurar que la Copa América de Vela "se desarrolle con las máximas garantías y máximas capacidades entre las playas de Sant Sebastià i Bogatell", según declaraciones de Xavier Paton, gerente de Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos, el consistorio recomienda como prioritario el desplazamiento a pie, y por eso ha anunciado la instalación de 25 tótems informativos y cinco mapas de ubicación para orientar a los peatones, además de llevar a cabo obras de adecuación de recorridos como actuaciones de arreglo de pasos de peatones y semaforización en zonas con previsión de afluencia elevada, en especial en los entornos de las zonas habilitadas al público para seguir la competición desde tierra.
Refuerzo del transporte público
En todo caso, las intervenciones más importantes tendrán que ver con el transporte público, con un refuerzo del servicio en los días de competición donde se prevea mayor afluencia de espectadores. Con respecto al Metro, las paradas más próximas a la zona de competición serán las de Barceloneta, Ciutadella | Vila Olímpica, Bogatell y Llacuna de la L4, además de Drassanes (L3) y Marina (L1), pero también hay que tener presente que los servicios de Rodalies de la estación de França, la parada de tranvía de Ciutadella | Vila Olímpica y varias líneas de autobús también podrán acercar al público al frente marítimo. Por todo ello, estas son las novedades en este ámbito del transporte público:
- Refuerzo de la L4 de Metro en los días de máxima afluencia, que se definirán con una semana de antelación una vez se evalúe el impacto de la demanda en los días previos.
- Refuerzo de las líneas de bus D20, V15, V19, V21, V23, V25, V27, H16 y 47 durante las horas punta del acontecimiento los días de máxima audiencia.
- Reserva de espacio en torno a Pla de Palau para situar las terminales de las líneas y/o lanzaderas que vengan de los aparcamientos disuasivos.
- Implantación de un nuevo carril bus en la Rambla Prim entre la plaza Llevant y la calle Santander. Esta intervención se hará pasado el verano
- Implantación de un nuevo carril bus doble en la calle de Trelawny, que se ejecutará a principios de julio.
- Habilitación de zonas de encochamiento y desencochamiento para autocares en el paseo de Joan de Borbó y el World Trade Center.
- Generación de espacio adicional de taxi en torno al Hotel Vela
En estas medidas hay que añadir la entrada en servicio a partir de principios de julio, del Bus Nàutic que conectará el muelle de Drassanes con el muelle de Llevant y la nueva bocana del Port.
Refuerzo del Bicing y aparcamiento seguro para bicis
Con respecto al desplazamiento en bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP), preferentemente patinetes eléctricos, el plan de movilidad prevé la entrada en servicio del carril bici de Joan de Borbó, actualmente en fase de ejecución, y recomienda utilizar también los carriles bici de la calle Marina, Paral·lel, Colom y Doctor Aiguader. Además, habrá un refuerzo del servicio de Bicing con dos estacionamientos temporales para aumentar la capacidad en unas 250 plazas, así como habilitar cuatro espacios de aparcamiento seguro para bicicletas y VMP en la plaza del Mar, en torno al Centre de Recerca Biomèdica, el Port Olímpic y a la playa del Bogatell.
Sin zona azul y con aparcamientos disuasorios para coches
Con respecto a los desplazamientos en vehículo privado, el Ayuntamiento señala que la zona azul de aparcamiento de la Barceloneta quedará fuera de uso durante la celebración de la Copa América de Vela y su espacio se reciclará como espacio para aparcar motos o para DUM. A cambio, se ofrecerán dos grandes aparcamientos disuasorios, uno en la zona de la Feria de l'Hospitalet, con 1258 plazas y otro en la zona de la plataforma marina del Fòrum, con 1200 plazas más. Los dos serán de pago con una tarifa especial y dispondrán de servicio de bus lanzadera gratuito hasta la zona de competición. El ayuntamiento ha desestimado utilizar los aparcamientos inhabilitados de la playa de la Mar Bella y Nova Mar Bella, actualmente sin uso.
Con respecto a las motos, se prohibirá el aparcamiento en acera en el paseo de Joan de Borbó, paseo Marítim y calle Pepe Rubianes y a cambio, se facilitarán zonas de aparcamiento en calzada aprovechando parte de la zona azul fuera de servicio. En este sentido, 80 plazas de área azul se transformarán en 370 plazas de estacionamiento para motos. Asimismo, se crearán tres zonas de aparcamiento para motos en Nova Icària, Nova Bocana y en el pla de Martí Taradell. Asimismo, se ampliará la zona de estacionamiento de motos en la plaza de Pau Vila.
Los vehículos de los vecinos tendrán que estar acreditados
Con respecto a los vecinos y trabajadores de la Barceloneta, el acceso a pie no tendrá ningún tipo de restricción, pero sí que tendrán que obtener acreditación para sus vehículos, tanto para los que tienen plaza de residente en zona verde como para los que tienen plaza de parking de alquiler o compra. También se tendrán que acreditar las personas que vivan o trabajen en la Barceloneta y tengan que acceder en vehículo privado a pesar de no dispongan de plaza de aparcamiento. Las acreditaciones se tendrán que tramitar en el Centre Cívic de la Barceloneta excepto el caso de tener plaza de residente o plaza de parking en aparcamientos BSM o en la zona del Port, que recibirán la acreditación en su domicilio.
Garantizar la carga y descarga
Finalmente, los servicios de DUM no tendrán ninguna restricción circulatoria y para garantizarlos se incrementará el horario de carga y descarga de 07 a 21 horas, cuando actualmente es de 08 a 20 horas. Además, se habilitarán 40 nuevas plazas de DUM en espacios de la zona azul fuera de servicio.