La noticia que esperan los socios y aficionados del Fútbol Club Barcelona es la fecha concreta de retorno de los partidos al estadio Spotify Camp Nou, pero esta todavía no se ha concretado más allá de la posibilidad de hacerlo a mediados de febrero del 2025. Lo que sí que ya se ha empezado a concretar como será este retorno, que, en todo caso, no estará completo sino escalonado, una vez este viernes, el club deportivo y el Ayuntamiento de Barcelona han presentado conjuntamente el plan de movilidad para los primeros partidos que se vuelvan a jugar en este campo del distrito de las Corts contando con un aforo del 60%.
En esta presentación, el director de movilidad y sostenibilidad del FC Barcelona, Jordi Portabella, ha insistido en el apellido que lleva esta movilidad, que es "sostenible". En este sentido, Portabella ha insistido en que la sostenibilidad "es uno de los tres pilares del plan estratégico del club", y por eso ha apuntado que en la nueva definición de la movilidad, cobra mucha importancia la voluntad de "potenciar el desplazamiento a pie y en transporte público". De hecho, el club prevé que haya dos tercios de los desplazamientos en el Camp Nou que se hagan o bien a pie o bien en transporte público, y por lo tanto la gestión se centra en el tercio restante.
Además, según ha indicado David Escudé, concejal de Deportes y de les Corts, el nuevo plan ha tenido en cuenta "demandas históricas" de los vecinos con el propósito que los días de partido, "a pesar de las incomodidades, estas sean las mínimas para los vecinos", que a menudo tenían problemas para acceder a su casa con sus vehículos o moverse por aceras atestadas de motocicletas. Uno de los ejemplos prácticos será la restricción de la circulación en calles como Mejía Lequerica y Felipe Paz, a las cuales solo podrán acceder los vecinos los días de partido, mientras que para taxis y autocares habrá itinerarios prefijados en zonas donde hay pocas viviendas.
El plan de movilidad sostenible para el retorno al Camp Nou prevé las siguientes actuaciones
Optimización de la oferta de transporte público: Contando con tres líneas de metro (L3, L5 y L9S/L10S) -y a la espera de la futura apertura de la estación de Metro Campo Nou (L9/L10)-, tres de tranvía (T1, T2 y T3), y con 10 líneas de autobuses urbanos e interurbanos (7, 33, 67, 54, H6, H8, V1, V3, V5, D20 y el 113 y 175 -en días laborables-), además de 25 estaciones de Bicing en los entornos del estadio.
Restricciones de tráfico en la calle de Mejía Lequerica y en los entornos de la calle de Felipe de Paz: Las restricciones se establecerán en día de partido y se controlarán con cámaras de tráfico. Anteriormente, la calle de Mejía Lequerica se utilizaba como atajo para evitar la Gran Via de Carles III y la Travessera de les Corts. La previsión es restringir el tráfico y permitir únicamente el paso de vehículos autorizados, como vecinos y vecinas, usuarios de parkings y servicios públicos. Esta restricción afectará a toda la calle. Por otra parte, gran parte de los días de partido, el tráfico del ámbito de los alrededores de la calle de Felipe de Paz, en el perímetro formado por Travessera de les Corts, Gran Via de Carles III, avenida de Madrid y la calle de Riera Blanca, quedaba bloqueado a causa de los vehículos que buscaban aparcamiento. Con el fin de mejorar y evitar esta situación, se establecerán cuatro puestos de control de tráfico permanentes con cámaras en el carril bus contra sentido de la Travessera de les Corts, en la calle de Benavent con Travessera de les Corts y en la calle de Arizala con Felipe de Paz, y en el carril bus contra sentido de la avenida de Madrid, para permitir el acceso de residentes los días de partido.
Estacionamiento de motos y preservar las aceras para los peatones: En el ámbito de influencia del Espai Barça, en un radio de 1,5 km de distancia del estadio, hay una capacidad de 8.000 turismos en aparcamientos soterrados y de 1.500 plazas en la vía pública. Con respecto a las motos, en el ámbito de la Zona Universitària del Campus Sud, habrá una capacidad de unas 3.000 plazas de aparcamiento. De estas, hay que destacar que a las 1.000 plazas de motos permanente en este ámbito, los días de partido se añadirán más de 2.000. Entre las plazas extraordinarias, se incluye la capacidad del solar adyacente al parque de la Bederrida, donde ahora se encuentra un pabellón deportivo municipal provisional, y que se abrirá de manera puntual y provisional para el aparcamiento de motos los días de partido. La disponibilidad de aparcamiento tiene que servir para reducir el incivismo y garantizar el espacio de las aceras para los peatones, ya que está previsto que la movilidad a pie sea la más numerosa, sostenible y segura para acceder al Spotify Camp Nou. Con el fin de ordenar el acceso en motocicleta de los aficionados y aficionadas al estadio y los flujos de peatones, se realizará una campaña informativa para preservar las aceras para los itinerarios a pie, especialmente la avenida de Joan XXIII, la Travessera de les Corts, la Gran Vía de Carles III, Cardenal Reig, Aristides Maillol y Mejía Lequerica. Esta campaña irá dirigida especialmente a las motos aparcadas fuera de los espacios disponibles habitualmente en la ciudad y para los días de partido.
Salida de autocares y acceso de vecinos de avenida de Xile: Un segundo eje destacado dentro del Plan de Movilidad Sostenible para la vuelta parcial al Spotify Camp Nou es el de facilitar la entrada y salida de autocares y el de mantener el acceso de todos los vecinos y vecinas a sus viviendas. En esta línea, se establece que los autocares desencochen en el tramo superior de la calle de Martí i Franquès, junto a la avenida Diagonal, y estacionen en el solar del FC Barcelona existente en la avenida de Xile, entre la avenida del Doctor Marañón y la calle del Pintor Ribalta. Para el encochamiento, se colocarán a lo largo de Doctor Marañón, ocupando los dos sentidos de circulación y en sentido montaña, para salir en dirección al tronco central de la avenida Diagonal. Para poder realizar esta operación, se restringirá el acceso de vehículos a la avenida de Doctor Marañón y con el fin de garantizar el acceso de los vecinos de avenida de Xile a sus viviendas, se habilitará un itinerario alternativo por la avenida de Albert Bastardas que quedará señalizado en la avenida Diagonal en sentido entrada a Barcelona, y otra señal de información variable en el cruce de Gonzalez Tablas con la avenida Diagonal.
Taxis y personas con movilidad reducida: Con el propósito de mejorar el servicio de taxis los días de partido, y evitar que estos vehículos contribuyan a la congestión y problemas de seguridad vial de la Travessera de les Corts el Plan de Movilidad Sostenible concentra en un punto de parada de taxi en la calle de Menéndez y Pelayo, un ámbito muy próximo al Camp Nou y que tan solo requiere de recorridos de peatones cortos e intuitivos. Se mantendrán también aquellos espacios habilitados por los servicios públicos ya existentes, tanto en la entrada como en la salida de los partidos. La ubicación en este ámbito, además, permite itinerarios en todas direcciones, hacia la avenida Diagonal, tanto de entrada como de salida a la ciudad, así como en sentido mar por las calles de Martí i Franquès, de Aristides Maillol y de Riera Blanca. En relación con los vehículos de personas con movilidad reducida (PMR), estos tendrán el espacio reservado en el tramo final de la calle de Martí i Franquès, tocando a la avenida de Joan XXIII, con la propuesta de concentrar una cuarentena de plazas.
Turismos: Desde que el FC Barcelona dejó de jugar al Camp Nou se han implementado varios cambios, como el doble sentido de la calle de Carles Ferrer i Salat y la nueva urbanización de la calle de Menéndez y Pelayo y la avenida de Joan XXIII llevada a cabo por el FC Barcelona en coordinación con el Ayuntamiento de Barcelona. El nuevo plan de movilidad sostenible prevé itinerarios de entrada y de salida de turismos, con la excepción de los que se dirijan al aparcamiento del Spotify Camp Nou, y se priorizarán por el perímetro que forman la avenida de la Diagonal, la Gran Via de Carles III y la avenida del Doctor Marañón, con el fin de acceder a los diferentes aparcamientos privados de esta zona del distrito de les Corts, que suman unas 10.000 plazas en total. Por otra parte, los vehículos que se dirijan al aparcamiento del estadio, accederán por la Travesera de les Corts, la avenida de Joan XXIII, la avenida del Doctor Marañón y la calle de Aristides Maillol.