¿Te has quedado por Barcelona este verano 2022 y necesitas planes para no morir del aburrimiento? Sabemos que puede ser complicado encontrar cosas interesantes que hacer en Barcelona por estas fechas, sobre todo cuando casi medio mundo se ha ido fuera y casi todo está cerrado. Pero nos hemos propuesto ayudarte, y por eso, en La Tumbona d'ElNacional.cat te traemos 11 planes de verano sobre qué hacer las próximas semanas en Barcelona, más allá de mirar como da vueltas el ventilador.
1. ¿Playa o piscina?
Si eres capaz de darle la matraca a todos los madrileños que conoces con aquello de "¿y cómo lo hacéis sin playa en verano?", pues entonces eres capaz de coger el metro, el autobús o la bicicleta eléctrica y plantarte en la costa de Barcelona. Quizás creas que es un plan de verano remanido, pero ese pensamiento desaparecerá una vez disfrutes del sol y de la playa.
No todas las playas están invadidas de turistas y te lo creas o no, el agua de Barcelona puede ser tan transparente como la de las calas de la Costa Brava. No es necesario que estés estirado como una morsa marina tomando el sol, ahora de cara, ahora de espalda. Puedes aprovechar para practicar los clásicos deportes de playa: vóley, palas, paddle surf, esnórquel..., o también para hacer un plan diferente con tu perro y remojaros juntos en la playa de Levante, que tiene una zona destinada a las mascotas. ¡Eso sí, recuerda que está prohibido fumar!
En caso de que le hayas declarado la guerra a la arena y la sal, siempre podrás plantar la toalla en el césped —o en el cemento— de alguna de las 14 piscinas municipales al aire libre de Barcelona.
2. La ruta barcelonesa del helado
Estás en el sofá y ves en Instagram vídeos panorámicos de todas las calas de todas las islas del Mediterráneo, stories en México que podrían considerarse free tours y platos de pasta y helados italianos que te dan una envidia terrible. No te diremos que la Barceloneta es como una cala de Menorca, o que te animes a hacer turismo a tu propia ciudad, pero sí que puedes saciar la envidia y la glotonería con un recorrido por las mejores heladerías de Barcelona, donde encontrarás cucuruchos, tarrinas, polos e incluso canolis sicilianos.
3. Fiestas de Gràcia y de Sants pospandemia
Es cierto que el tedio del verano barcelonés desaparece un poco a partir del 15 de agosto. Porque hay amigos que vuelven de las vacaciones, porque las tormentas hacen que afloje un poco el calor, pero sobre todo, porque los barrios de Gràcia y de Sants celebran sus fiestas mayores.
Este año estas fiestas son muy especiales porque vuelven, por fin, sin restricciones. Así que no tienes excusa para no apuntarte a este plan de verano en Barcelona: puedes ir una tarde a pasear por las calles adornadas o una noche a cenar por el barrio y disfrutar de un concierto. Incluso puedes aprovechar para descubrir tu faceta más creativa y participar en los concursos de fotografía y de dibujo de las Fiestas de Gràcia.
4. Barcelona desde un mirador
Espera, espera, no te vayas todavía. No te estamos sugiriendo ir a los Bunkers de El Carmel, de verdad. Ya sabemos que la idea está gastadísima. Podemos admirar la ciudad condal desde una decena de miradores más repartidos por varios edificios y espacios naturales.
Uno de los que se ha abierto más recientemente es el Mirador de la Torre Glòries, desde donde puedes ver Barcelona en 360 grados a 125 metros de altura. Otra opción es la Torre Urquinaona, el rascacielos de estilo racionalista que permite apreciar especialmente el Eixample y Ciutat Vella.
Para los dos se necesita comprar entradas, pero si estás decidido a no gastarte un euro, todavía te quedan opciones. Puedes visitar el mirador de Joan Sales, ubicado justo por encima del Park Güell; alguno de los miradores de Montjuic; o si no quieres subir a ninguna cima, puedes disfrutar de las vistas a la playa desde el Mirador Vela, situado junto al Hotel W.
5. Agudiza el ingenio en un escape room de Barcelona
Siempre que salís de hacer un escape room con los amigos os prometéis que haréis otro pronto. A menudo, pasa mucho más tiempo de lo que os habíais prometido inicialmente, pero por eso está esta lista. En Barcelona hay una infinidad de salas para que escojas donde preferirías quedarte cerrado: una prisión, un laboratorio, un circo, un motel... ¿Quizás un hospital psiquiátrico? ¡Tú decides!
6. Aprende de arte, de historia o de ciencia en los museos
La oferta cultural en Barcelona es muy extensa, y los museos no se detienen en verano, de manera que si te apetece husmear en alguna exposición tienes muchas opciones entre las que escoger. En el Palau Robert, puedes descubrirlo todo sobre la industria del videojuego en Catalunya con la exposición Nueva Pantalla. En el CCCB, la muestra Cervell(s) explora la visión de la mente desde el prisma científico, histórico y artístico. Si prefieres la pintura, en el Museo Diocesà de Barcelona encontrarás la exposición Mujeres. De Renoir a Mueve, sobre cómo varios artistas exploran el papel de la mujer a finales del s. XIX y principios del s. XX.
Probablemente, una de las exposiciones estrellas de este año es, sin duda, Barcelona 1992. Treinta años después, un recorrido histórico en el Castillo de Montjuïc que analiza la transformación de Barcelona con la cita olímpica. Se trata de un plan de verano para los nostálgicos de la Barcelona de antes.
7. Toma algo en una terraza
Ir a tomar una cerveza al bar de siempre está muy bien, pero si quieres probar nuevos sabores y descubrir otros locales de Barcelona podrías darle una oportunidad a la cerveza artesana. ¡Descubrirás que hay mundo más allá de la cerveza rubia y nunca se sabe, el craft beer podría convertirse en un nuevo hobby!
Pero ey, no todo tiene que ser alcohol, si te apetece tomar alguna cosa refrescante también te puedes decantar por la horchata, y estás de suerte porque nosotros te podemos decir dónde encontrar la mejor de Barcelona.
8. Explora los centros cívicos de Barcelona
Junto con las bibliotecas, los centros cívicos se han convertido en los refugios climáticos por excelencia. Pero no únicamente, muchos de ellos continúan con actividades en marcha todo el verano; gincanas, juegos de agua, talleres artísticos, juegos de mesa, espectáculos musicales, sesiones de cine o cuentos. Destaca especialmente el CC de Cotxeres de Sants, que disputará el Abierto Internacional de ajedrez de Sants – Ciudad de Barcelona 2022 a finales de agosto.
9. ¿Sesión de cine, a las salas o al aire libre?
Cine + Barcelona = tremendo plan para este verano 2022. Las multisalas siempre estarán allí para cuando quieras ir. Pero el verano es el mejor momento para disfrutar del cine a aire libre. En Barcelona está el ciclo habitual en la Sala Montjuïc, que combina largometrajes clásicos con las novedades más premiadas o más aclamadas del año. Pero si lo que prefieres es ver cine independiente, no te puedes perder el ciclo Cine Libre en la Playa, en la playa de Sant Sebastià. En la Filmoteca de Catalunya, finalmente, también podrás disfrutar de un ciclo especial para esta estación, Cuentos de verano.
10. Vuelve a la escuela
La mayoría de los planes que hemos mencionado los podéis hacer con los niños, pero si buscáis un plan más concreto para distraer a las criaturas antes de que vuelvan a la escuela, podéis aprovechar para ir, precisamente, a la escuela. Barcelona cuenta este verano con 16 patios de escuela abiertos repartidos por todos los distritos. Son espacios que quieren potenciar el uso educativo del tiempo fuera del horario escolar y donde se podrá jugar, leer o simplemente refugiarse del calor a la vez que se conoce gente nueva.
11. Quédate en casa
La frase todavía suena a eslogan del confinamiento, pero no tiene por qué ser forzado. Quedarse en casa es siempre un plan de verano para los días en donde Barcelona es acechada por la tormenta, o para cuando simplemente no te apetece ir a ningún sitio. Puedes quedarte haciendo el vago en el sofá, pero también puedes aprovechar para terminar y poner orden. Y si prefieres seguir procrastinando las tareas de limpieza, siempre tienes la posibilidad de experimentar en la cocina con recetas bien frescas para el verano.